La narrativa de la historia que presenta ‘Al encuentro del fuego’ tiene el poder de llamar la atención del lector sobre el normalizar situaciones y es precisamente la propuesta que hace la escritora puertorriqueña Helena Sampedro a través de su nueva novela, en la que invita a reflexionar sobre cómo en nuestra cotidianidad vemos situaciones que no son positivas, nos quedamos callados, sin tomar parte, convirtiéndonos, en ocasiones, en cómplice de lo negativo.
Al encuentro del fuego, de la Editorial Planeta, es la segunda novela de Sampedro. Es considerada como un ‘thriller’ que aborda temas sociales de los que poco se hablan en Puerto Rico, pero que reflejan una realidad que se vive hoy y poco se discute. Desde la opinión de la autora, la novela presenta las fisuras familiares entre la protagonista y varios personajes, que tiene que resolver, por lo que el ritmo de la novela te lleva a ello, pero que podría verse dentro del ámbito psicológico del personaje.
La novela presenta la historia de Sofía, protagonista que decide huir de su casa, tras la muerte de su abuela y el padecimiento de su madre de la condición Síndrome de Diógenes, que es acumulación de basura. El nombre de la novela representa el viaje que realiza Sofía de aventura, crecimiento y descubrimiento, en el que se enfrentará a los demonios que la rodean y donde las respuestas al encuentro de ese fuego están dentro de su núcleo, ligadas de una forma a su entorno.
La autora explicó que la obra, “en el contexto va presentado un viaje en el donde vemos lo precioso que es Puerto Rico… pero a la misma vez dentro de esa belleza de la descripción vamos acumulando los siniestros”. Sostuvo que con ello se refiere a que “todo país tiene dos vías, la que todos vemos y la que ocurre cerca de nosotros y no nos enteramos” y en la novela presenta lo que llamó “un juego de espejo” de las dos realidades.
Contó que la novela surgió luego que una amiga le enviara fotografías de la casa de una amiga llena de basura y ninguna de las dos hizo algo, porque entendían que no les correspondía. No obstante, luego Sampedro comenzó a buscar información al respecto para ver cómo ayudarle, ya que en la residencia vivían menores y fue cuando encontró diversas noticias de Puerto Rico sobre casos de menores desaparecidos, secuestros, entre otros, temas que la llevaron a crear la ficción de la novela.
Sin embargo, para la creadora literaria, la ficción que plantea no está muy lejos de la realidad de lo que se vive hoy día en la Isla. Relató que muchas de las personas que han leído la novela o que la conocen le han compartido sus experiencias familiares similares a las que presenta en la historia, como lo relacionado a las sectas y la condición de acumulación de basura, lo que le ha hecho reflexionar que es más común de lo que pensaba al momento de escribirla.
“No podemos normalizar estas situaciones, las tenemos que visibilizar, pero no solamente visibilizarlas, que lo estamos haciendo, tenemos que indignarnos cada vez que ocurren”, sentenció. Añadió que le toca a cada lector interpretar como debe asumir la lectura, pero lo que si le gustaría es que al leer su trabajo literario las personas que estén pasando por una situación similar hablen.
Recientemente, la escritora, quien también cuenta con una maestría en Negocios de la Universidad de Miami y un máster en Narrativas de la Escuela de Escritores de Madrid, visitó México donde se presentó en diversos medios, foros y en la Biblioteca Nacional de La Ciudadela como parte de la presentación de la novela. La visita la describió como una experiencia extraordinaria y bonita, en la que recibió un cálido apoyo y recibimiento de parte del público mexicano.
De cara al encuentro con el público puertorriqueño que se llevará a cabo el viernes, 23 de agosto, como parte de la presentación de la novela en el Centro de Arte Ángel “Lito” Peña Plaza en Humacao, lugar que sirve de espacio a escritores puertorriqueños para presentar sus obras, la autora ganadora del segundo lugar a la Mejor Novela de Drama en los premios International Latino Books Awards (2017) con su primera novela La víspera del grito, expresó sentirse entusiasmada por compartir con el público del área e interactuar de acuerdo al contenido de la novela.
“La invitación es a no normalizar las situaciones que nos rodean y que cuando lean la novela puedan identificar cuáles serían las de ellos. Yo presenté cuales eran las mías como escritora dentro de la ficción. Yo los invito a ser una voz crítica sobre la situación social de nuestro país y sobre cualquier cosa que pueda afectar a nuestros niños, niñas, jóvenes y mujeres”, puntualizó.