WASHINGTON, D.C. – El director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), Juan Eugenio Hernández Mayoral informó el jueves que se espera que el proyecto HR 3102 para limitar los fondo del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) para la isla, vaya a votación en la Cámara federal entre el jueves y el viernes.
Esta semana el director ejecutivo de PRFAA envió una carta al presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes federal, Frank D. Lucas, solicitándole que intervenga en el asunto. También, Hernández Mayoral envió una misiva al comisionado residente para que éste tome todas las acciones legislativas a su alcance para remover la sección 125 del proyecto de ley.
“Esta es la segunda ocasión en la que el comisionado residente se niega a defender el PAN frente a la amenaza inminente de limitar el desembolso de efectivo para los 1.4 millones de beneficiarios del programa. Mi equipo de trabajo y yo logramos que la versión aprobada en el Senado federal (S. 954) no incluyera esta enmienda. Esta semana nos hemos reunido con oficinas congresionales, de ambos partidos y ambas Cámaras, para prevenir que se elimine este beneficio para Puerto Rico”, dijo el funcionario.
La medida propone la eliminación del 25 por ciento de dinero en efectivo de los cupones que se le desembolsa a los beneficiarios en la isla. El proyecto, que es parte de los recortes presupuestarios en Estados Unidos, fue derrotado el pasado mes de junio.
Hernández Mayoral y la secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comas Pagán, sostuvieron reuniones esta semana en el Congreso con el propósito principal de defender el desembolso de dinero de los llamados cupones.
Además del asunto del PAN, se discutió la aplicación del salario mínimo federal en la industria del café y la plaga en la siembra de cítricos en el País.
Comas dijo por su parte que “el desembolso en efectivo del PAN es una herramienta importante para facilitar la compra de productos agrícolas del País. Hay que proteger la industria local de modificaciones dañinas al PAN, la aplicación arbitraria del salario mínimo federal al sector cafetalero y asegurar la asistencia del Gobierno federal para atender la plaga en los cítricos del País”.
(CyberNews)