Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN – Respondiendo a las brechas existentes en el mundo para el acceso a las vacunas y la erradicación de enfermedades que enmarca la Semana Mundial de la Vacunación2015, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), VOCES Coalición de Vacunación de Puerto Rico, atiende la realidad local en su 3er Congreso de Inmunización bajo el tema Retos en poblaciones de adolescentes y de alto riesgo, el 1 y 2 de mayo en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton Puerto Rico en Miramar.
La inmunización es una de las intervenciones sanitarias más costo eficaces y con éxito que cada año evita entre 2 y 3 millones de muertes. El 2015 marcará una renovación de los esfuerzos mundiales, regionales y nacionales para acelerar medidas que aumenten la concienciación y equidad con respecto a los niveles de inmunización a la par de las nuevas tecnologías en el diario vivir de las personas.
En la actualidad protege a los niños no solo frente a enfermedades para las cuales hay vacunas desde hace muchos años, como la difteria, el tétanos, la poliomielitis o el sarampión, sino también frente a otras, como la neumonía o la diarrea por rotavirus, dos de las principales causas de muerte en menores de 5 años. Gracias a los esfuerzos realizados en Puerto Rico por los pasados años, Puerto Rico cuenta con niveles bien altos de vacunación en niños. Sin embargo, las brechas se encuentran en los adolescentes, donde existen grandes retos en la vacuna para Meningitis, VPH, Influenza y otros refuerzos. Adolescentes, universitarios y adultos están en riesgo, y no se tienen los niveles idóneos de vacunación en este grupo, para que puedan combatir la llegada de algún caso contagiosa Puerto Rico, de alguna de estas enfermedades.
Los padres deben seguir el calendario de vacunas recomendado por el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización y el Departamento de Salud de Puerto Rico y todos sus refuerzos. De esta manera estarán protegidos toda la vida.
Gracias a nuevas vacunas, los adolescentes y los adultos también pueden protegerse frente a enfermedades potencialmente mortales, como la gripe, la meningitis o algunos cánceres asociados al virus del papiloma humano (VPH).
Sin embargo, la información brindada por la OMS y OPC indica que 1 de cada 5 niños todavía no son vacunados: se calcula que en 2013, 21,8 millones de lactantes no recibieron vacunas que podrían salvarles la vida. A ello contribuyen el suministro insuficiente de vacunas, la falta de acceso a los servicios de salud, la escasez de información exacta acerca de la inmunización y el insuficiente apoyo político y financiero.
El mensaje este año está centrado en cerrar las brechas en inmunización y en lograr la equidad con respecto a los niveles de inmunización tal como queda reflejado en el Plan de Acción Mundial sobre Vacunas. El Plan, aprobado por los 194 Estados Miembros de la OMS en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2012, es un marco destinado a evitar millones de muertes al año 2020 mediante el acceso universal a las vacunas.
El Plan de Acción Mundial sobre Vacunas consiste en reforzar la inmunización sistemática para alcanzar las metas en materia de cobertura, acelerar el control de las enfermedades prevenibles mediante vacunación, tomando la erradicación de aquellas que sean una amenaza en cada País.
A nivel mundial se trabaja en estimular la investigación y el desarrollo de la próxima generación de vacunas y tecnologías. En Puerto Rico la vacunación es una prioridad y un derecho humano que necesita promover una política pública firme que garantice el acceso a la inmunización contra enfermedades prevenibles a toda la población.
Es momento de prestar mayor atención al registro de información de manera electrónica para tener un acervo correcto para el uso significativo adecuado de esta información, y así conocer exactamente en dónde estamos y hacia dónde vamos. Tener la información confiable de nuestros niveles de vacunación y su relación con la erradicación de enfermedades es imperativo. Es necesario que todo personal médico, farmacéutico y profesionales de la salud registren la información de las vacunas que administran en el Registro de Inmunización de Puerto Rico (PRIR).
El Tercer Congreso de Inmunización realizará varios talleres de capacitación para profesionales de la salud que atienden diferentes poblaciones, especialmente los que están cerca de nuestros niños y adolescentes, así como poblaciones especiales que deben recibir información detallada y estudiada de los profesionales que le atienden.
Se exhorta a médicos, enfermeras y farmacéuticos inmunizadores a que se actualicen en la información más reciente sobre vacunas y participen del Congreso. Aún hay espacio para registrarse.
Para más información, visite vocespr.org o a través del 787-789-4008.