LOÍZA – La semana del 13 al 19 de septiembre se conoce como la Semana del Veterano Puertorriqueño y el loiceño Carlos Carrasquillo es uno de los veteranos que hoy día ofrece servicio voluntario para ayudar a sus compañeros veteranos y otras personas cuando sufren desastres en el hogar.
“Mi deseo siempre fue entrar al servicio militar”, expresó Carlos, veterano del United States Navy. Su primer intento lo hizo en el 1994, pero por la barrera del idioma no logró entrar. Sin embargo, ingresó en el 1999 y mantuvo una carrera militar por alrededor de doce años. Durante su trayectoria, estuvo activo en Irak donde tuvo la oportunidad de apoyar varios operativos. En el 2000, fue el primero en la historia del USS Underwood FFG36 en adquirir el Surfarce Warfare Specialist; insignia que le ayudó mucho pues se ganó el respeto de su tripulación.
Hoy día se desempeña como voluntario de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico. A través de su labor, Carlos ayuda a veteranos quienes sufren desastres en el hogar como fuegos o inundaciones. “Para mí es un orgullo trabajar con mis hermanos veteranos porque dar es recibir. En la milicia, uno se sacrifica muchísimo porque deja a su familia atrás pues son muchos los momentos importantes que se pierden y es bueno saber que en un momento difícil, hay una mano amiga que te puede ayudar”.
Carlos Carrasquillo, quien también es líder comunitario del barrio Villa Colobo en Loíza, comenzó su labor voluntaria en la Cruz Roja en diciembre de 2018. Se desempeña como coordinador del Equipo de Respuesta en Desastres de varios municipios del noreste que comprenden desde Canóvanas hasta Ceiba, Vieques y Culebra. “Lo que me motivó a ser parte de la Cruz Roja es el placer de ayudar a aquellos que lo necesitan y me gusta saber que hacemos la diferencia en tiempos difíciles”.
Carlos aprecia el trabajo en equipo que existe entre el voluntariado. “Lo más que me gusta es el compañerismo y cómo todos nos unimos para lograr nuestro objetivo”. Recientemente, Carlos se desempeñó como activador de casos en la respuesta del terremoto del suroeste y la tormenta tropical Isaías. En ambos desastres, Carlos activó tarjetas de asistencia financiera para más de 780 familias afectadas.
Los voluntarios de la Cruz Roja Americana realizan el 90% de la labor humanitaria de la organización. Para conocer más sobre las oportunidades de servicio voluntario, puede acceder cruzrojapr.net o llamar al área de Servicio Voluntario de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico al 787-758-8150.