Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- El Instituto FILIUS, que investiga la condición del autismo y brinda servicios a pacientes, reclamó hoy la aprobación del Proyecto de la Cámara 1035 para garantizar la continuidad de sus ofrecimientos.
El doctor y profesor, Nicolás Linares, director del Instituto, explicó que el mismo encara cada año un periodo en el que por falta de un presupuesto recurrente se afecta su vital ayuda a cerca de un mil pacientes en Puerto Rico.
“El proyecto de la Cámara 1035, radicado por la representante Lydia Méndez Silva, busca atajar esta situación al darle estabilidad al Instituto FILIUS, adscrito a la Universidad de Puerto Rico (UPR), con una asignación recurrente de $2 millones. Esta es la misma cantidad que recibe FILIUS del gobierno desde el año 2000 pero que tarda meses en llegar al Instituto por tener que justificar cada año la petición de esos fondos. El presupuesto actual de FILIUS para sus servicios es de $4.5 millones”, dijo Linares en declaraciones escritas.
“Estamos siempre con la expectativa de si llegan los fondos y cuándo llegan para seguir con nuestra agenda de investigación, servicios y adiestramiento. Esto pone en una situación de incertidumbre anual a investigadores y educadores de un alto calibre muy especializados en las áreas que cubrimos aquí, que son autismo, personas confinadas, asistencia tecnológica, Alzheimer y servicios a personas con otros impedimentos, como sordera. Somos cerca de 100 personas las que trabajamos aquí, entre contratistas y nombramientos”, explicó.
Según Linares, en la exposición de motivos de la medida se explica que el Instituto FILIUS, creado en el año 2000 como el primer instituto multidisciplinarioy multicampus de la UPR, se dedica a hacer investigaciones para mejorar la calidad de vida en Puerto Rico y desarrollar política pública relacionada con las personas de necesidades especiales.
Entre los servicios que auspicia FILIUS está el Proyecto de Autismo Infantil, que atiende exitosamente a niños con autismo y sus familias desde el 1988. Otros proyectos son el “Proyecto de Servicios Relacionados a Estudiantes con Necesidades Especiales” (ProSerEs), que ofrece terapias de sicología, patología del habla y de lenguaje, y terapia ocupacional a estudiantes de sectores desventajados; el “Proyecto Life Coaching” que brinda orientación como entrenadores de vida a jóvenes de instituciones juveniles y con impedimentos laborales, así como a sus familiares; y el “Proyecto de Inserción de las Personas con Impedimentos en el Ámbito Laboral”, entre muchos otros.
Señaló que las investigaciones científicas de FILIUS han redundado en implantar política pública, lo que le ha ganado enorme respeto. Un ejemplo de esto es el estudio de FILIUS sobre cernimiento auditivo de recién nacidos.
Linares recalcó que una cuarta parte de la población en Puerto Rico puede tener en algún momento de su vida algún tipo de impedimento, en particular a avanzada edad.