HUMACAO – El rector interino de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH), Héctor Ríos Maury, informó que se reunió con integrantes del Consejo General de Estudiantes (CGE) y personal docente del Departamento de Administración de Empresa, para crear y discutir propuestas que vayan encaminadas a establecer microempresas estudiantiles.
«Desde tiempos inmemoriales el empresarismo ha sido una gran fuerza para el progreso humano. Hoy, como nunca antes, Puerto Rico y la UPR necesitan de esa fuerza. El acuerdo que hemos establecido en nuestro Recinto para crear microempresas universitarias con la participación y el liderato de estudiantes y profesores, es un firme paso en esa dirección. Felicito a nuestro Consejo General de Estudiantes y al Departamento de Administración de Empresas, por su disposición y compromiso para que muy pronto, antes del fin de este semestre, nuestro Recinto cuente ya con nuevas microempresas universitarias que generen ingresos y éxito», indicó Ríos Maury mediante declaraciones escritas.
La reunión tuvo como objetivo principal presentar ideas que redunden en beneficio de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, creando un espacio multisectorial denominado como Centro de Iniciativas de Emprendimiento de la UPR en Humacao.
Durante la presentación se mencionaron varias iniciativas entre ellas: SINERGIA, que buscará trabajar con plantas en peligro de extinción; Búho Verde, es una propuesta enfocada en trabajar con la recolección del material reciclable del Recinto; Plazoleta Café, presenta una oportunidad de crear un “coffee shop”; Búho Recuerdos, se presenta como un espacio donde se pueda mercadear efectos memorables y misceláneos con el nombre, logo, marca e información relacionada con la UPRH; y Búho H2O, que busca desarrollar una planta de filtración para satisfacer el uso de agua en la Institución.
Estas fueron algunas de las iniciativas presentadas con las que la UPRH dará un paso de avanzada, de las cuales se estará seleccionando una o dos para comenzar a trabajar estas microempresas.
Estas y otras propuesta se estarán trabajando desde el Centro de Desarrollo Empresarial (CEDE). Dicho Centro ofrece a los alumnos, egresados y la comunidad en general, un modelo de desarrollo empresarial que facilita su implantación, desarrollo y consolidación, así como también forma empresarios y empresas competitivas en el ámbito nacional e internacional.
El mismo cuenta con tres proyectos que han sido completados y han logrado gestar alrededor de 10 empleos. Entre esos proyectos realizados en la Incubadora del Recinto, se destaca una compañía que trabaja el desarrollo de «software» y aplicaciones móviles conocida como Novit Peru en Puerto Rico, y el restaurante La Cabaña de Bartolo en San Lorenzo.
«Buscamos utilizar todas las fortalezas que tiene la Universidad de Puerto Rico en Humacao para trabajar proyectos que nos permitan ser autosustentables, y que mejor que orientar a los jóvenes universitarios interesados en desarrollar sus propios negocios, para aprovechar nuestros espacios y brindarle en un futuro alternativas dentro de la institución”, explicó el profesor del Departamento de Administración de Empresas, Carlos O. Figueroa.