Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN – Un grupo de varias organizaciones universitarias, incluyendo al Consejo General de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, anunciaron hoy una serie de actividades que tendrá lugar durante esta semana en repudio a los anunciados recortes presupuestarios a la UPR.
“Debemos recordar que mientras el gobernador Alejandro García Padilla estuvo en campaña decía que la educación es una inversión pero desde que asumió la gobernación no ha hecho otra cosa sino atacar a la universidad. Ayer fue la ley 66, que le costó $73 millones a la universidad, hoy se anuncian recortes de hasta $196 millones”, Señaló Neftalí Sánchez, estudiante de ciencias políticas y portavoz de la colación estudiantil.
De acuerdo con Hiyllén Rosario, otro de los portavoces del grupo la administración de Gobierno pretende cuadrar las finanzas del estado poniendo en juego la seguridad fiscal de la única universidad pública en la Isla. Esta situación coincide con la posibilidad de un alza en la matrícula tras la derrota a nivel legislativo de un Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Entre las actividades que llevarán a cabo los estudiantes se encuentra una marcha en protesta a través del Recinto de Río Piedras de la UPR desde la media mañana hasta el mediodía del lunes, una asamblea multisectorial el martes y una protesta frente a El Capitolio y marcha hasta La Fortaleza el miércoles.
Cuestionados sobre la efectividad de dichas actividades ahora que está por culminar el semestre, Rosario señaló que “si bien es cierto que se anuncian estas medidas en un momento de vulnerabilidad para los estudiantes porque nos encontramos en medio de nuestros exámenes finales no es menos cierto que la comunidad universitaria enfrenta ataques contra la educación pública del país. El líder estudiantil recalcó que el movimiento estudiantil habrá de organizarse y actuar en defensa de la educación.
Entre los reclamos estudiantiles se destacan: el desistir del corte presupuestario en la UPR, la eliminación inmediata de todas las exenciones contributivas a empresas foráneas, multinacionales, mega corporaciones y otras, y la realización de un referéndum constitucional para eliminar la disposición que obliga al estado a priorizar el pago a la deuda pública.
“La universidad es importante para el desarrollo de Puerto Rico. Entendemos que en la fórmula para poder salir de la crisis y desarrollar a Puerto Rico la universidad debe estar incluida. Hay que combatir la visión mercantilista de que la universidad es un gasto y no una inversión que repercute positivamente en el conocimiento y el recurso humano del país”, sentenció Sánchez.