Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El representante internacional de la Unión Internacional de Empleados Profesionales y de Oficina (OPEIU, por sus siglas en inglés), Iram Ramírez, denunció hoy el supuesto trato abusivo e intransigente que reciben las trabajadoras y los trabajadores de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.
Así como alegadas prácticas ilegales para evitar que el personal se organice sindicalmente para defender sus derechos.
Según Ramírez, la más reciente transgresión de la gerencia de la Oficina ocurrió luego de que obtuvo conocimiento de que la unión presentó una petición de representación para que se realicen elecciones sindicales.
“Tan pronto la Comisión Apelativa para el Servicio Público (CASP) les notificó que habíamos presentado la petición, las empleadas y los empleados comenzaron a ser llamados a reuniones individuales en las que se les interrogó sobre la petición y su deseo de formar una unión. Ésta es una acción prohibida por la ley dirigida a intimidar al grupo y tratar de evitar que ejerzan su derecho a la organización sindical”, explicó Ramírez en un comunicado, al indicar que a raíz de esta acción, la unión presentó dos cargos de práctica ilícita contra la Oficina.
El portavoz aseguró que ésta no es la primera ocasión en la cual se violan los derechos de este grupo de empleados.
“La licenciada Vázquez ha creado un ambiente de trabajo hostil, tenso e insoportable, al ordenar cambios de turnos, formas de trabajo y funciones adicionales de forma caprichosa y vengativa, sin dialogar previamente con el personal y sin que ello conlleve la compensación correspondiente al aumento en la carga de trabajo. La situación es tal que, aun considerando la situación económica del País, algunas personas se han visto obligadas a renunciar debido a que las condiciones de trabajo son insostenibles. Ella misma ha sembrado el malestar y la desesperación en el espacio de trabajo, y ahora actúa ilegalmente para evitar que las trabajadoras y los trabajadores usen las herramientas que tienen a su disposición para atender la situación”, indicó.
Por su parte, la procuradora de la mujer, Wanda Vázquez, reaccionó a las denuncias.
“Eso es un derecho que ellos tienen bajo la Ley 45. Yo dejo eso a las autoridades que tengan que ver a la solicitud que ellos estén haciendo. Nosotros estamos cumpliendo con las peticiones. No creo que sea el momento más adecuado porque la situación del gobierno está terrible y todos tenemos que de alguna manera cumplir con las exigencias de la Ley 66, pero la Oficina de la Procuradora está siguiendo las directrices de la Comisión y la persona que asignaron para que determine si pueden entrar o no pueden entrar”, dijo Vázquez en una entrevista radial.
La funcionaria aseguró que la Oficina de la Procuradora es una de las agencias gubernamentales que ofrece mejores condiciones de empleo a sus empleados. Sin embargo, dejó claro que la Ley 66 le impide conceder bonos de verano, bonos de productividad, entre otros beneficios.