Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN – Ante el anunciado recorte de $150 millones en el Departamento de Educación (DE), la organización magisterial UNETE alertó que esta medida puede provocar el cierre de 200 escuelas y la congelación de más de mil plazas de maestros.
Su presidente, Emilio Nieves Torres, afirmó en un comunicado de prensa que “el año pasado se cerraron 71 escuelas y el DE indicó que el ahorro fue de $27 millones. Si ahora proponen un recorte de $150 millones, eso puede representar el cierre de más de 200 escuelas y la congelación de sobre 2,000 plazas de maestros.”
Según Nieves, los recortes en Educación, anunciados por el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, “no tocan los contratos con las compañías privadas”.
“Se refieren a la consolidación, que implica el cierre de escuelas a implantarse para el próximo año escolar. Además, habla de congelación de plazas sin hacer referencia a las plazas administrativas en los distritos escolares, en las regiones educativas y en el nivel central. La insistencia del Gobernador con el IVA, no debe sacrificar a miles de estudiantes que necesitan la escuela de su comunidad y el servicio directo que le ofrecen los maestros. Alertamos a cada comunidad escolar y a los maestros para que nos unamos a las diversas manifestaciones en rechazo al IVA y en defensa de la escuela pública,” concluyó el presidente de UNETE.