El festival en honor a la fritura autóctona del pueblo, se celebrará a principios de diciembre como antesala a las festividades navideñas».
TRUJILLO ALTO – Entran los aires navideños y el pueblo trujillano se prepara para llevar a cabo el Festival del Macabeo del 6 al 8 de diciembre en los predios frente a la Casa Alcaldía. Dicho evento dedicado a la fritura el Macabeo, originaria del pueblo de Trujillo Alto, celebrará sus 35 aniversario con un fin de semana lleno de fiesta y tradición.
El alcalde del Gobierno Municipal Autónomo de Trujillo Alto, Hon. José Luis Cruz destacó que el festival contará con una gran oferta musical, enmarcado principalmente a la confección del manjar trujillano para el deleite del público, el cual solo está disponible durante dicho evento.
El programa de actividades comenzará el viernes desde las 5:00 pm, donde se abren los kioscos, las artesanías y las machinas, para luego dar paso al acto protocolar, seguido de Plena Libre a las 8:30 pm. A las 10:00 pm, La Tribu de Abrante y cerrando el primer día de fiesta, Grupo Manía.
Por su parte, el sábado, la apertura será a las 2:00 pm y las 4:00 pm dará comienzo el tan esperado Concurso de Niños Trovadores. A las 8:00 pm, sube a tarima Jíbara Banda, seguido de Julio César Sanabria y en la noche, el espectáculo de Manny Manuel programado a las 11:30pm.
A su vez, el domingo las festividades comienzan a la 1:00 pm, dando paso al Concurso de Trovadores adultos. A las 7:30 pm, se presenta A Son de Guerra y el fin de fiesta estará a cargo del Gran Combo.
“La celebración de esta fiesta de pueblo para nosotros significa mantener viva la cultura, distinguiendo una historia marcada por las pasadas generaciones de Trujillo Alto, que alude a una tradición de antaño, donde surgió la idea de este plato y es un gran honor al día de hoy continuar confeccionado Macabeos. Por eso, invito a todos las personas de todas partes de la Isla a que nos acompañen, conozcan y prueben este delicioso manjar, único del pueblo trujillano”, afirmó el Primer Ejecutivo Municipal.
Dicha fritura autóctona nace a principios del siglo 20 y se le atribuye la creación a la esposa del alcalde de esa época. La receta que tiene como base masa de guineo verde y rellena de carne, pasó de generación en generación y la gente del pueblo continuó la tradición de confeccionar Macabeo. Por eso, en 1983, se instituye el festival en distinción de este plato típico que actualmente se continua celebrando para mantener viva la tradición.