SAN JUAN – El Tribunal Supremo ordenó el miércoles so pena de desacato, la paralización de cualquier proceso vinculado con la primaria del pasado 9 de agosto.
“Se le advierte a todas las partes que los asuntos objeto de los recursos de certificación ante la consideración de este Tribunal se encuentran paralizados, incluyendo aquellos relacionados al conteo, escrutinio y revelación de los votos emitidos en las primarias del pasado domingo. Por consiguiente, cualquier parte que desafíe nuestras órdenes se expone a ser referida a un procedimiento por desacato”, reza la orden emitida.
Previo a la orden del Tribunal Supremo, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, anunció que iniciaría el proceso de divulgación de resultados de los 36 Precintos donde se emitieron votos el domingo, 9 de agosto.
Los jueces asociados del Tribunal Supremo tienen ante su consideración los casos electorales presentados por Pedro Pierluisi Urrutia, Eduardo Bhatia Gautier, Damaris Quiñones Torres (representada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Wanda Vázquez Garced, Carlos Delgado Altieri. Los casos consolidados plantean, entre otros asuntos: que se comience el conteo y divulgación de los votos ya emitidos; que se extienda el proceso de votación o que en su defecto se realice una nueva primaria; que se le permita votar a los que por razones de la logística se fueron de los colegios y que el evento se reanude lo antes posible.