HUMACAO – La subadministradora de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), Enid I. Ortiz Rodríguez, detalló a WALO Radio los cambios en la oficina regional de Humacao tras el traslado de 112 empleados de servicios médicos al dispensario de Fajardo, que hasta ayer atendía a 700 pacientes.
Ortiz Rodríguez aclaró que los servicios destinados los patronos permanecerá en Humacao mientras que los relacionados a la salud se ofrecerán a todos los lesionados en las oficinas de Caguas y/o Fajardo.
“Las necesidades que había hace 30 años atrás, no son las mismas de ahora. Sabemos que hay resistencia de los empleados, no obstante, no es la primera consolidación que hacemos. Estas consolidaciones que hemos hecho anteriormente han demostrado con el tiempo que es de beneficio para el lesionado y el empleado. Con el tiempo sabemos que la decisión es la correcta”, indicó Ortiz Rodríguez.
“Estamos enfocados en el beneficio del lesionado y analizando los pueblos alrededor de Fajardo y Humacao, tomamos la decisión enfocados al servicio médico”, dijo la subadministradora, descartando premisas sobre una situación fiscal negativa en la Corporación.
Ortiz Rodríguez puntualizó que la merma de lesionados influyó en estos cambios puesto que en otras agencias regionales como Carolina tienen 7,000 pacientes y, en el resto de los dispensarios como Manatí y Corozal, las cifras sobrepasan los 2,000 beneficiarios. Sin embargo, al consolidar dos oficinas de la zona este la cantidad total queda en 1,088 solamente, una cantidad considerablemente baja, según la CFSE.
Los 700 pacientes de la región de Humacao recibirán una carta en o antes del martes de la próxima semana, en la cual la administración central les informará estos cambios y le asignarán la oficina que les corresponde.
Los lesionados de Las Piedras, por ejemplo, se atenderán en Caguas, mientras que otros al ser residentes de Humacao y Naguabo, acudirían al dispensario de Fajardo, así sucesivamente.
Sobre la reubicación de pacientes de la zona este
Cabe señalar que todos los pacientes seguirán obteniendo los beneficios de dieta y millaje, como de costumbre, informó.
Los lesionados impactados son residentes de: Ceiba, Culebra, Fajardo, Humacao, Juncos, Las Piedras, Luquillo, Maunabo, Naguabo, Vieques y Yabucoa recibirá servicios médicos en los dispensarios de Fajardo o Caguas.
DATO:
Aunque se desconoce la cifra de pacientes atendidos hoy en la oficina regional de la Ciudad Gris, personal de WALO Radio pudo constatar que pacientes acudieron a sus citas del día.
Asimismo, Ortiz Rodríguez explicó que antes del clausura de la clínica atendieron a todos los presentes en busca de sus medicamentos, mucho antes del inventario requerido por la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA), Departamento de Salud (DS) y la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).
En el caso del personal, la agencia a nivel central determinó que el próximo lunes, 17 de diciembre, 92 recursos médicos comienzan funciones en Fajardo mientras que 20 irán a Caguas. Ortiz Rodríguez, hizo hincapié en que los traslados estuvieron coordinados a base de la residencia de cada profesional de la salud.
Por otro lado, una paciente de CFSE en Humacao mostró su inconformidad ante la consolidación de las oficinas del este.
“No es justo, conozco mucho del personal que luchan lindo y bello, que viven lejos. ¿Y que me dices de nosotros los pacientes? Muchos vienen de Vieques y Culebra. Nosotros vivimos cerca y,a veces, necesitamos quien nos lleve (a las citas)”, comentó Soraida Ortiz, paciente y lectora de WALO Radio.
Noticia por Sonia Edith Rivera para WALO Radio