Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El liderato sindical, que agrupa a los trabajadores de las corporaciones públicas del gobierno de Puerto Rico, reclamó hoy una victoria tras paralizar las operaciones de siete centros gubernamentales en toda la Isla.
“Hoy los trabajadores hemos tenido una victoria y vamos de menos para más”, señaló Pedro Irene Maymí, presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA) de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y portavoz del Frente Unido de Sindicatos.
De acuerdo con Irene Maymí, se llevaron a cabo paros simultáneos en centros gubernamentales en San Juan, Carolina, Caguas, Coamo, Ponce, Mayagüez e Isabela. En todos los centros de gobierno, los trabajadores consiguieron paralizar las operaciones.
Entre los sindicatos que participaron del paro, se encontraban la UTIER, la UITICE, la UIA, Unión de la Autoridad de Carreteras, la Unión del Fondo del Seguro del Estado, Unión de la Autoridad de los Puertos, entre otros.
Irene Maymí anticipó que las actividades sindicales habrían de escalar en secuencia y magnitud para incluir incluso, manifestaciones en contra de empresas del sector privado, particularmente, el Banco Popular de Puerto Rico.
“Continuamos exhortando a los trabajadores a que cierren o cancelen sus cuentas en el Banco Popular porque su presidente Richard Carrión ha demostrado estar en contra de los trabajadores. Saquemos las cuentas del Banco Popular y depositemos nuestro dinero en las cooperativas”, exhortó el líder sindical.
Por su parte, Freddie Rodríguez Rohena, de la Unión de Trabajadores de la Autoridad de Edificios Públicos, reiteró la oposición de los trabajadores a todas las iniciativas anti obreras del estado, particularmente a la Ley 66, Ley de Sostenibilidad Fiscal, porque menoscaban los derechos adquiridos de los trabajadores.
“Nosotros demandamos saber cuánto es el ahorro que generaría eliminar el derecho a la antigüedad de los trabajadores, cuánto sería el ahorro por el fraccionamiento de los horarios de trabajo y cuánto generaría en ahorros la contratación externa. Si no combatimos la Ley 66 estaríamos consintiendo a un gobierno por decreto”, señaló Rodríguez Rohena.
La manifestación laboral culminó pasadas las 12:00 p.m. con un llamado a una vigilia y marcha mañana en la noche desde el Teatro Tapia hasta La Fortaleza. Para la demostración se solicitó que los trabajadores y manifestantes asistieran vistiendo camisas blancas y portando velas.