(Foto/Archivo) |
¡Qué cara está la comida! ¡Los cupones se me van en 2 semanas! ¡Yo solo puedo venir a hacer la compra una vez al mes porque yo no tengo carro! ¡Y yo vengo cuando mi hermana me puede dar pon! ¡Yo me resuelvo como puedo! Estos son los comentarios que constantemente se escuchan en cualquier momento, en la sala de espera de cualquier oficina médica, en la fila de la farmacia o del supermercado mientras espero mi turno para pagar la compra.
“Y si, también me identifico con ellas porque el costo de los alimentos es cada vez más alto. Con el mismo presupuesto son menos los artículos que tengo capacidad de comprar y por eso sé que siempre hay que sacrificar algo. Quizás la calidad de los alimentos, la cantidad o cambiar la dieta a otra que posiblemente no sea adecuad y menos saludable, que ayuden con mis condiciones de salud. Esta es la realidad que se vive día a día entre cientos, por no decir miles de familias en Puerto Rico”, aseguró la directora de Organización Comunitaria en Taller Salud, Jenifer De Jesús Soto.
Los efectos de la inseguridad alimentaria que se vive en Puerto Rico es el hambre y la malnutrición, y como consecuencia las personas son menos productivas y más propensas a enfermedades. Las enfermedades como la diabetes tipo 2, la obesidad, la alta presión, algunas enfermedades coronarias, la ansiedad y la depresión podrían estar asociadas a los estos efectos de la falta de alimentos. Por esto desde Taller Salud aseguran que la alimentación es Salud y La Salud es un Derecho.
Según la directora de Organización Comunitaria en Taller Salud, “llevamos 7 años interactuando con la inseguridad alimentaria desde nuestro trabajo comunitario en Loíza. Conocimos de primera mano luego de los huracanes Irma y María al convertirnos en primeras respondedoras y poder llegar con suministros y ayuda para todas las personas afectadas en nuestra zona, la carencia nos tocó de cerca y de frente, ver las condiciones reales de la destrucción de los hogares, la falta de energía eléctrica y la falta de agua potable para poder preparar un plato de comida caliente. Fue por eso que, junto a un grupo de mujeres líderesas valientes, comprometidas y justas comenzamos los comedores comunitarios que sirvieron alimentos calientes para comunidades completas que además priorizaron servir a personas encamadas con sus cuidadoras, a madres solteras con menores y a personas adultas mayores que viven solas”.
Para Taller Salud, su trabajo ha evolucionado tras reconocer que en Puerto Rico la inseguridad alimentaria y el hambre son un problema permanente. Por eso desde el año 2022 han fortalecido su capacidad de respuesta comunitaria y atención a través de la organización de nuestro Comité de Seguridad Alimentaria, de equipar cocinas comunitarias, establecer y abastecer bancos de alimentos, educar y adiestrar a la comunidad con nuestra campaña “Yo Defiendo la Seguridad Alimentaria”.
“Es por esto que te invitamos a sumarte a los esfuerzos y acompañarnos a continuar construyendo acciones para erradicar el hambre y la inseguridad alimentaria en nuestro archipiélago”, exhortó De Jesús.
Taller Salud y el Comité de Seguridad Alimentaria les invitan a la Feria Comunitaria ‘Yo Defiendo La Seguridad Alimentaria’, a celebrarse el sábado, 13 de abril de 2024, en la Plaza Pública de Medianía Alta; Carlos “Tata Cirino” de Loíza desde las 12:00 del mediodía.
Tendrán sorteos, taller de cómo realizar tu huerto casero, charla sobre nutrición, actividades para la niñez, música en vivo y almuerzo para las primeras 100 personas que lleguen. Para conocer más visita: www.tallersalud.com o llamando al 787.876.3440, info@tallersaludpr.org