SAN JUAN – El presidente de la Junta de Directores de la Cooperativa de Productores de Leche de Puerto Rico (COOPPLE), agrónomo Juan Carlos Rivera Serrano celebró el miércoles, la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico de no acoger la moción de reconsideración radicada por la Oficina de Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) en la transacción de compraventa de acciones de INDULAC (Industria Lechera de PR) por la Cooperativa.
“Según expresamos desde el principio, la transacción de compraventa de las acciones de INDULAC se hizo siguiendo la ley, según lo confirma esta segunda decisión del Tribunal Supremo. Se sostiene la determinación inicial del Tribunal Superior de San Juan, avalada por el Tribunal de Apelaciones, de que la orden de cese y desista que buscaba el Departamento de Agricultura es nula e inválida, ya que el Administrador no tenía la capacidad en ley para dictarla en el momento en que la dictó. Queda así confirmada la validez de la transacción efectuada por el Fondo para el Fomento de la Industria Lechera y COOPLE mediante la cual éste último compró las acciones corporativas de INDULAC en 2016,” expresó Rivera Serrano en declaraciones escritas.
Explicó que este es el cuarto revés legal que sufre la ORIL con respecto a la transacción de compraventa de las acciones corporativas de INDULAC por la Cooperativa. Ya el pasado mes de junio, el mismo Tribunal Supremo se había negado a acoger el recurso solicitado por el Departamento de Agricultura. y en febrero el Tribunal de Apelaciones había avalado la decisión del Tribunal Superior de San Juan de octubre del 2016 incoado en sus inicios por la anterior Secretaria de Agricultura al final del cuatrienio pasado.
La Orden del Tribunal de Apelaciones indicó que “Al día siguiente de la ORIL enterarse que el documento de compraventa fue firmado por las partes con interés, el Administrador pretendió, mediante la Orden, prevenir la consumación de la transacción hasta tanto culminara la investigación al respecto. Surge del expediente, que al momento de emitirse la Orden, el Administrador no había realizado una determinación previa en cuanto a si las partes con interés habían incurrido en alguna violación a la Ley 34 o a algún reglamento… Solo después de dicha determinación es que el Administrador estaba autorizado a dictar una orden de cese y desista.”
“Esperamos que ante esta decisión, se termine la controversia con esta transacción que es vital para que los ganaderos de leche podamos integrar la producción de manera vertical desde la finca hasta la producción final. INDULAC es pieza clave en nuestros planes de desarrollar nuevos mercados y productos para que podamos aumentar la producción en nuestras fincas. De no hacerlo, se nos va la vida dada la baja en el consumo de leche fresca. Este es un triunfo para el cooperativismo agrícola y para esos agricultores y ganaderos que aman la tierra y viven de ella,” dijo Rivera Serrano.
Los ganaderos de leche han apostado al modelo cooperativo basado en la experiencia exitosa en los Estados Unidos como Welch’s, Sunny Maid y Ocean Spay y en lácteos Land O’ Lakes. En Europa, en particular en España está al norte, la Central Lechera Asturiana y en el sur la Cooperativa del Valle de los Pedroches (COVAP).
COOPPLE es la cooperativa agrícola más grande del país. Desde el 2016, COOPPLE, integrada por ganaderos del país, administra la planta de balance comercial INDULAC que satisface las necesidades de las dos plantas elaboradoras existentes, Suiza y Tres Monjitas. INDULAC es la única planta que utiliza solo leche del país en su producción y el único manufacturador de leche aséptica en la Isla.
La Industria Lechera y su marca INDULAC tiene en el mercado de Puerto Rico una variedad de leche UHT, sin lactosa, leche saborizada, y variedades de queso blanco del País INDULAC, también exporta leche y mantequilla al Caribe y Estados Unidos. INDULAC es líder en ventas en la categoría de leche UHT y queso blanco del país.
La producción de leche es la principal empresa agrícola de Puerto Rico con mas de 280 vaquerías en el país y es la principal fuente de ingresos del sector agrícola.