Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- Varias entidades solicitaron hoy que se detenga temporalmente la demolición de la Antigua Penitenciaria Estatal de Río Piedras, conocida como “Oso Blanco” hasta tanto el Fideicomiso de Ciencias y Tecnología explique cuáles son los planes que tiene para la Penitenciaría Estatal y si se consideraron alternativas más allá de la demolición propuesta y en proceso.
Se trata del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR), la Asociación Americana de Arquitectos, Capítulo de Puerto Rico (AIA PR) y las Escuelas de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y de la Escuela Internacional de Diseño y Arquitectura de la Universidad del Turabo.
“El gobierno no ha sido claro en compartir sus planes para esta estructura de tanto valor arquitectónico e histórico, y tampoco ha presentado si hubo un análisis de costos de restauración versus demolición. Si bien se menciona que se pretenden preservar ciertas piezas y elementos del edificio, no se ha presentado cómo se piensan integrar al proyecto de la Ciudad de las Ciencias. Puerto Rico merece y reclama transparencia en este proceso y que se le informe cuáles son los pasos que se están tomando y las razones que propiciaron esta decisión”, dijo en un comunicado de prensa la presidenta del CAAPPR, Pilarín Ferrer.
Ferrer reconoció que el proyecto de demolición cuenta con todos los permisos y endosos requeridos. No obstante, solicitó que se le explique al País lo que será este proyecto y cómo se llegó a esta decisión de la demolición.
Dijo que el próximo viernes, 23 de mayo, tendrán una reunión con el director ejecutivo interino del Fideicomiso de Ciencias y Tecnologías, Iván Ríos Mena, para discutir los pormenores del proyecto y para que se presente evidencia de los estudios, las alternativas y los costos que promovieron la determinación de que la demolición era la única solución. Una vez concluida la reunión anunciarán lo discutido y los próximos pasos a tomar como grupo.
Aseguró que tanto el CAAPPR, como el AIA y las Escuelas de Arquitectura del País siempre han estado a la disposición del gobierno para servir de consultores y ofrecer alternativas y soluciones en proyectos como estos.
Detalló que el valor histórico de la Penitenciaría Estatal se lo otorgan muchos factores, tales como el diseño y arquitectura del edificio, los eventos importantes que se dieron lugar allí, como por ejemplo el encarcelamiento de importantes figuras políticas como Don Pedro Albizu Campos, entre otros, así como su estratégica ubicación, que lo hace parte de la memoria colectiva de todos los puertorriqueños.