SAN JUAN – La temporada de huracanes para el Atlántico se prevé “sobre lo normal” en el año 2020, según el estimado del Centro de Predicción del Clima del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).
“Mientras nos hemos concentrado en la seguridad y la salud para reabrir el país, es altamente importante que recordemos tomar las precauciones necesarias para la temporada de huracanes”, dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross en declaraciones escritas.
El estimado prevé que será 60 por ciento de una temporada “sobre lo normal”, 30 por ciento de probabilidad de una temporada “cerca de lo normal” y un 10 por ciento de probabilidad “debajo de lo normal”. La temporada de huracanes en el Atlántico comienza el primero de junio hasta el 30 de noviembre.
Además, el SNM pronostica que habrá entre 13 a 19 tormentas que se podrán formar (que se les dará nombre) con vientos de 39 millas por hora o más. De estas, entre 6 a 10 pueden convertirse en huracanes (que fluctúan entre las 74 millas por hora en adelante) y de esos de 3 a 6 pueden ser de categoría 3,4 o 5 (con vientos de 111 millas por hora o más).
El SNM dio un grado de certeza a este pronóstico de 70 por ciento. Según la entidad federal, una temporada promedio produce 12 tormentas con nombre de las cuales 6 pueden convertirse en huracanes y 3 de ellos huracanes de fuerza mayor.