Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió hoy un aviso de bandera roja para todos los municipios en los valles del sur de la Isla, así como para las islas de Vieques, Mona y Santa Cruz.
Una densa nube de polvo del desierto del Sahara provocará que haya en la región una masa de aire sumamente seca, lo que junto a los vientos de 20 a 25 millas por hora (mph) con ráfagas de hasta 35 mph, hacen propicias las condiciones para la propagación de incendios forestales y de maleza.
Actualmente, el por ciento de humedad para esos municipio al sur es inferior al 40 por ciento, lo que aumenta la peligrosidad en la zona. Además de esto, la escasez de lluvia, responsable de mantener los pastos y maleza secas, hacen la situación aun más peligrosa.
Un aviso de bandera roja significa que la ciudadanía debe evitar realizar actividades al aire libre que puedan generar chispas o combustión que faciliten la propagación de un incendio. Bajo las condiciones actuales, cualquier fuente de calor puede provocar un incendio forestal rápidamente y éste no tardará en propagarse, lo que pone en riesgo vidas y propiedades.
Se exhortó a reportar a las Autoridades cualquier incendio en maleza o a cualquier persona que intencionalmente provoque incendios en estos lugares, lo que además está prohibido por ley.