viernes

noviembre 22, 2024
Search
Close this search box.

Senadora Nayda Venegas Brown busca que la mujer esté completamente informada antes de decidir si termina su embarazo

Senadora Nayda Venegas Brown. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – La senadora Nayda Venegas Brown, del Distrito de Carolina, acaba de radicar el P. del S. 950. “Este Proyecto del Senado 950, nos brinda la oportunidad histórica de legislar para proteger los intereses del Estado en cuanto a asegurar los derechos, la salud y la seguridad de la mujer dentro de los procedimientos de aborto y, a su vez, busca preservar la vida humana”, manifiesta la legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Entre otras propuestas contenidas en el P. del S. 950, la pieza legislativa requiere que las clínicas, los hospitales o las instalaciones médicas donde se practiquen abortos, garanticen el que la mujer embarazada que se somete a una terminación de embarazo, lo haga con un consentimiento informado y de una forma voluntaria.

“Las mujeres, como pacientes de estas instituciones que practican abortos, tienen el derecho a conocer, no sólo todo lo relacionado al procedimiento de terminación de embarazo que se les practicará, sino también sus consecuencias y riesgos potenciales”, hace hincapié.

Como parte de estos riesgos, es necesario que las mujeres conozcan, de primera mano, cuáles son los efectos secundarios que podría tener el realizarse un aborto. Por tanto, la medida senatorial contiene protecciones para evitar así que una mujer embarazada tome la decisión de abortar, sin haber sido adecuadamente informada.

“Por la naturaleza de los procedimientos de aborto, las mujeres que sufren los efectos secundarios de un aborto no tienen a dónde recurrir. La vergüenza y la culpa por haberse arrepentido, a lo cual se suma el juicio a las que son sometidas por la sociedad por haberse practicado el aborto, no le permiten a las mujeres post abortivas hablar sobre sus efectos secundarios perjudiciales. En consecuencia, nunca reciben tratamiento para recuperarse… La mencionada pieza promueve propuestas que permitirán que la mujer embarazada lleve a cabo decisiones razonadas e informadas sobre su propio cuerpo, para prevenir así estos lamentables casos”, puntualiza.

“En Puerto Rico existen, lamentablemente, médicos que realizan abortos a mujeres embarazadas hasta de nueve meses de gestación, porque simplemente la madre lo solicita. Esto es una realidad que mucha gente ignora… Actualmente, nuestro País es de las jurisdicciones más permisibles, estableciendo que la paciente en consulta con su médico, y sin la intervención del Estado, pueda poner fin a su embarazo en cualquier momento, incluyendo a los ocho y nueve meses de gestación. A pesar de que la mayoría de las jurisdicciones en Estados Unidos han aprobado leyes para evitar esta barbaridad, en Puerto Rico continúa siendo legal”, indica Venegas Brown.

De otra parte, la medida también promueve la salud y la seguridad de la menor embarazada al requerirle el consentimiento de uno de sus padres o el custodio, para terminar el embarazo. “Un menor necesita el consentimiento de sus padres antes de ser evaluado por un dentista o un oftalmólogo. No obstante, resulta preocupante que, en Puerto Rico, hoy día, una menor de 12 años de edad pueda comparecer a una clínica de abortos a terminar un embarazo, sin el consentimiento de los padres”, indica.

“Mucha gente desconoce la Ley aplicable al aborto en Puerto Rico… Ya es hora de que este tema deje de ser tabú y legislemos para fomentar la salud y la vida, dentro del marco constitucional federal ya establecido… Este proyecto tiene como fin el promover el interés apremiante que tiene el Estado de proteger los derechos de la mujer embarazada y garantizar que ésta lleve a cabo decisiones razonadas e informadas sobre su propio cuerpo, a través de un consentimiento informado. A su vez, este proyecto de ley se hace eco del reconocimiento de la normativa federal, al reconocer como un interés apremiante del Estado en la protección de la potencialidad de vida humana. La radicación de esta medida de avanzada es una muestra más de nuestro compromiso con la salud y el bienestar de la mujer puertorriqueña y un reconocimiento sin precedentes al interés apremiante que valoramos todos los puertorriqueños: la vida humana”, termina manifestando.

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 592

Edición Especial

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Subscríbete - Presencia General
[icform formid="492" cfid="12135" cid="1359831"]
Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: