Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El senador por el distrito de Carolina, Luis Daniel Rivera Filomeno, propuso profundos cambios en la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) con el fin de darle a los viequenses y culebrenses “el servicio que exigen y merecen los residentes de ambas islas municipio, así como los visitantes y turistas”.
“Yo creo que llegó el momento en que la ATM hay que repensarla, reinventarla, y hacerle una reingeniería profunda. Hemos visto en ATM un sistema que no está la altura de lo que requieren los viequenses y culebrenses, como su única opción de transporte. A la verdad, al día de hoy, nadie puede estar satisfecho con el servicio que tenemos”, dijo Rivera Filomeno.
Los planteamientos se produjeron durante una vista pública de la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos, que preside el propio senador Rivera Filomeno, en la que se consideró el Proyecto del Senado 1232, de la autoría del presidente del Alto Cuerpo, Eduardo Bhatia, el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres Torres y el senador Rivera Filomeno.
La medida propone crear la Ley para el Control del Gasto y Remuneración de las Horas Extras en las Corporaciones Públicas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a los fines de establecer un sistema uniforme para su contabilización y estipendio; decretar política pública cónsona con la Ley 66-2014, conocida como Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico; disponer el método en el que la autoridad nominadora de las corporaciones públicas tendrá que utilizar para compensar las horas trabajadas en exceso; disponer excepciones; derogar toda disposición, convenio, reglamento o cualquier otra ley en conflicto con ésta; autorizar la reglamentación aplicable; y para otros fines relacionados.
Rivera Filomeno cuestionó además la posición de la ATM durante una vista pública “porque esta corporación tiene uno de los escenarios más terribles en términos económicos y porque le sorprende que la ponencia haya ido solamente en la dirección de señalar las preocupaciones legales”.
Mientras tanto, el director ejecutivo de ATM, José A. Ruiz García, quien estuvo representado por el licenciado Enzio H. Ramírez Echevarría, señaló en sus expresiones escritas que no se debe pasar por alto que el servicio de transporte marítimo es una altamente regulada por la Guardia Costanera de los Estados Unidos, en ocasiones el gasto de horas extras resulta necesario para cumplir la regulación y con el servicio a la comunidad.
Por otra parte, a preguntas de la senadora Migdalia Padilla Alvelo, la Autoridad de Carreteras y Transportación, así como la Autoridad de Transporte Marítimo y la Autoridad Metropolitana de Autobuses admitieron que esta medida trastoca los convenios colectivos que están vigentes en estos momentos.