Eliezer Ramos Parés, secretario del Departamento de Educación (DE). (Foto/Suministrada)
SAN JUAN – Durante la Sesión Ordinaria de hoy, el Senado otorgó consentimiento al licenciado Eliezer Ramos Parés como Secretario del Departamento de Educación (DE); así como también avalaron diversos nombramientos para la judicatura, Fiscales Auxiliares, Registro de la Propiedad Corporaciones y Juntas Examinadoras.
El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, destacó que fueron aprobados sobre 20 nombramientos. En su turno, el senador por el distrito de Ponce, Ramón Ruíz Nieves, se manifestó a favor del nombramiento de Ramos Parés diciendo que “quiero dejar claro que en todo momento en vista pública el secretario expresó que no habría cierre de escuelas…el reclamo que se le ha traído al secretario y al otro día se ha movido a ver las condiciones del plantel. Consigno mi voto a favor de Eliezer Ramos Parés”.
También se expresó a favor el portavoz de la delegación novoprogresista, Thomas Rivera Schatz, indicando que nadie ha señalado una deficiencia académica o personal del licenciado Eliezer Ramos. “Aceptó el reto y estuvo dispuesto de manera interina y seguir batallando y ha atendido a todos los sectores…luego de cerca de catorce meses por fin el Senado se apresta atender este asunto y confío que el secretario pueda continuar atendiendo frente a tanta adversidad todos los problemas que afectan el Departamento de Educación”. Igualmente, indicó su voto a favor el senador Gregorio Matías manifestando que el Secretario es eficaz y eficiente y tiene las cualidades y capacidad para ser Secretario de Educación.
En iguales términos el senador novoprogresista, Henry Neumann Zayas, sostuvo que “un Secretario que se levanta todas las mañanas, se pone un mahón y unas tenis y si uno quiere una cita con él tiene que verlo en alguna escuela en algún punto estratégico en Puerto Rico…ese es el Secretario que tenemos este momento… no le podemos achacar todos los problemas acumulados históricamente…no lo podemos culpar de los errores que han creado esta burocracia inmovible que es el Departamento de Educación. Aquí tenemos una persona que llegó a trabajar”. Además, se expresó a favor la senadora Wanda Soto Tolentino, indicando que el licenciado Eliezer Ramos las veces que se ha llamado para visitar alguna escuela él ha estado ahí, “le hemos pedido diferentes momentos para discutir asuntos y él ha estado ahí, lo he visto en situaciones difíciles y él ha estado ahí”.
De otra parte, la senadora independentista María de Lourdes Santiago Negrón estuvo en contra mencionando que “en el DE reina la irracionalidad y la riña con el sentido común..para lo que sí hay atención es para perpetuar lo inoperante…el licenciado Ramos Parés lleva varios años de experiencia en el Departamento, me consta que en lo personal siempre ha estado dispuesto atender las peticiones específicas pero me temo que no existe en su ánimo…no es la persona con el carácter para enfrentar el monstruo de la burocracia en el Departamento de Educación”.
Igualmente, se expresó la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén. “El licenciado ha negado una y otra vez que existen planes para el cierre de planteles escolares…sin embargo existe un documento…hasta el día de hoy no ha dado los nombres del llamado Plan de Visión de Futuro de ese documento…no podemos avalar el nombramiento de una persona que no es transparente en la información y que puede redundar en el cierre de escuelas”.
Asimismo, el senador independiente José A.Vargas Vidot dijo que para un desafío de esta grandeza “hace falta una gerencia firme, hace falta gente que esté absolutamente consciente de que es lo que está pasando en un departamento que requiere una supervisión estructura, un conocimiento del reto que está asumiendo de principio a fin…esto no se trata de un comisario de barrio que nos conteste las llamadas cuando queremos…eso no es milagro, esa no debe ser la razón por la cual apoyamos a alguien o no… no hemos visto cambios en estos pasados meses que puedan hablar de una gerencia firme y consolidada en el departamento”
Por otra parte, el Alto Cuerpo otorgó su consentimiento a Ricardo G. Marrero Guerrero para un ascenso como juez del Tribunal de Apelaciones, Camille Rivera Pérez para un ascenso como juez del Tribunal de Apelaciones, Tomas E. Báez Collado como juez superior del Tribunal de Primera Instancia, Henry Menéndez Garced como juez Superior del Tribunal de Primera Instancia, Catalina Steven Rubio como jueza del Tribunal de Primera Instancia, María Zoraida Trigo para un nuevo término como jueza del Tribunal de Primera Instancia, Roberto Juan Capestany Quiñones como juez municipal del Tribunal de Primera Instancia y Vanessa Rosso Ortega como jueza municipal del Tribunal de Primera Instancia.
También, se le dio paso a Yolanda Morales Ramos para un ascenso como Fiscal Auxiliar IV, Jessica Correa González para ascenso como Fiscal Auxiliar II, Johan Rosa Rodríguez como Fiscal Auxiliar II, Juan Antonio Hernández Cruz como Fiscal Auxiliar I, Melba Lissette López Ramos como Fiscal Auxiliar I, Leonor M. Aguilar Guerrero como Registradora de la Propiedad, Leslie Adames López como miembro de la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Roberto Velázquez Torres como miembro de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica, Manuel A. Laboy Rivera como miembro de la Junta de Gobierno del Distrito de Convenciones y René Acosta y Jorge Jorge Flores como miembros de la Junta de Directores de la Corporación para la Promoción de PR como Destino (DMO).
De otro lado, también fueron aprobados los Proyectos del Senado 546, 547; la Resolución Conjunta del Senado 115 y la Resolución Conjunta de la Cámara 185.