Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El Senado de Puerto Rico aprobó hoy el Proyecto del Senado 1210, trabajado por la Comisión Conjunta Permanente para la Revisión Continua del Código Penal, que preside el senador Miguel Pereira y el representante Luis Vega Ramos.
Este proyecto recoge las enmiendas al Código Penal que fueron trabajadas exhaustivamente durante más de un año por senadores y representantes. El proyecto contó con el aval bipartito de la mayoría parlamentaria del Partido Popular Democrático (PPD) y de la minoría parlamentaria del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) votó en contra de la medida.
Durante esta sesión, y luego de presentar el proyecto, la Comisión Permanente abrió paso a un amplio proceso de vistas públicas que incluyó participación de un vasto grupo de peritos y conocedores del asunto.
Ante senadores y representantes, depusieron miembros de la academia, el Departamento de Justicia, la Sociedad para la Asistencia Legal, Colegio de Abogados, familiares de víctimas del crimen, representantes del sector religioso, representación de la Rama Judicial, abogados de la práctica penal y con el testimonio de confinados rehabilitados. Tras el insumo de los sectores mencionados, la Comisión acogió recomendaciones presentadas que se incorporaron al lenguaje aprobado hoy.
El texto aprobado no altera las penas dispuestas para los delitos de asesinato, agresión sexual, incesto, pornografía infantil y secuestro.
Durante la presentación de las enmiendas en el hemiciclo, el senador Miguel Pereira describió el extenso proceso de maduración que experimentó la medida. Pereira destacó que el Proyecto del Senado 1210 es una iniciativa de avanzada, basada en estudios empíricos donde se establecen alternativas noveles de rehabilitación, particularmente la restricción terapéutica la cual estará disponible para personas que son privadas de su libertad por las conductas asociadas a su condición de adicción.
“Yo conozco las cárceles, conozco el sistema. Hasta el momento hemos incumplido el mandato Constitucional de hacer posible la rehabilitación social y moral de las personas que delinquen. Este proyecto es un gran paso en la dirección correcta. La aprobación de esta medida le concede la discreción necesaria al juez para tratar al adicto como lo que es, un enfermo”, expresó Pereira quien también fue secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación.
Las enmiendas presentadas incluyen una política sólida a favor de la rehabilitación. A modo de ejemplo, propone la modalidad de restricción terapéutica como alternativa a la reclusión para personas con problemas de adicción en delitos que no conllevan violencia ni intimidación.
En este caso, el acusado tendrá que someterse a un proceso de rehabilitación, condicionado a un informe pre-sentencia favorable, necesidad de tratamiento, posibilidad de rehabilitación y evaluación de riesgo y beneficio que esta alternativa presente para la comunidad.