Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
LA FORTALEZA- La secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi, insistió hoy en su llamado al diálogo a los sindicatos en medio de la polémica por la Ley de Sostenibilidad Fiscal que fue aprobada anoche en el Senado.
“Insistimos en el llamado a los sindicatos a sentarse a dialogar para alcanzar acuerdos responsables que prioricen en la atención a las necesidades fiscales que tiene el País”, dijo Vila Biaggi en un comunicado de prensa.
Según la funcionaria, los líderes sindicales exigieron enmiendas al proyecto de Ley Especial para la Sustentabilidad Fiscal y Operacional sobre la temporalidad de los ajustes a los convenios.
“Se les escuchó y les indicamos lo evaluaríamos. Aunque ya la medida contenía disposiciones en el Artículo 4 que establecían la temporalidad de la medida y los ajustes, el Senado anoche aprobó enmiendas que clarifican aún más lo solicitado por los dirigentes sindicales”, expresó.
La matrícula de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) se reunió en una asamblea desde las 9:00 a.m. en el Coliseo Roberto Clemente en Hato Rey. Por su parte, los miembros de la Unión Independiente Auténtica (UIA) se reunieron en el Coliseo Cosme Beitía de Cataño desde las 8:00 a.m. Se espera que en ambas asambleas se aprueben votos de huelga.
El liderato sindical de las corporaciones públicas denunció ayer que “este gobierno se negó a aceptar una enmienda que restablecería los beneficios suspendidos o eliminados por la propuesta Ley”.
“Lo aprobado reitera la disposición plena de nuestro gobierno a un diálogo receptivo a los planteamientos de los servidores públicos sindicados. No obstante, aun cuando se incorporó la enmienda solicitada, algunos líderes insisten en pedir que no se firme el proyecto que procura lograr un presupuesto balanceado”, sostuvo la Secretaria de la Gobernación.
“Tenemos que actuar con responsabilidad ante la situación fiscal que enfrentamos. No aprobar esta medida impediría al gobierno moverse y abrir el camino hacia la recuperación. Su solicitud no es razonable ni fiscalmente responsable. Reiteramos el llamado a los líderes sindicales para que regresen a la mesa de diálogo a negociar con los directivos de las corporaciones. Les exhortamos a dar ese paso adelante para concertar acuerdos y evitarle al País complicaciones mayores”, añadió.