Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- El director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico, licenciado Francisco Chévere, depone en estos momentos ante las vistas senatoriales que tratan el impacto de las Leyes de Cabotaje en la economía de Puerto Rico.
Ante la senadora Rossana López León, quien preside la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social, Chévere destacó que, “dicha estrategia de lograr enmiendas a las leyes de cabotaje, debe ir unida a un plan abarcador que promueva la competitividad de Puerto Rico. Nosotros nos solidarizamos con la iniciativa del R. del S. 237 que trata esta Comisión. Toda legislación que viabilize el comercio con los menos escollos posibles, tiene nuestra aprobación”.
Chévere reiteró establecer que es prioridad buscar alternativas y mecanismos que promuevan la competitividad de Puerto Rico.
“Nuestra geografía isleña nos lleva a pagar más por los fletes marítimos de compañías norteamericanas, estamos privados de la libre competencia”, añadió el Director Ejecutivo.
En la vista, la senadora López León destacó que, “nosotros tenemos una muralla con respecto a nuestro desarrollo económico. El 85 por ciento de lo que consumimos en Puerto Rico es importado. El otro 15 por ciento es lo que producimos y lo que exportamos. Estamos generando empleos en muchos otros lugares, menos en Puerto Rico”.
La senadora reconoció además que tanto la República Dominicana, como Jamaica y Panamá, “están aprovechando las ventajas de comercio marítimo que aquí no tenemos, por causa de las leyes de cabotaje”.
El Director de Comercio y Exportación reveló además que en el 2013, las exportaciones de Puerto Rico a la República Dominicana aumentaron en un 24 por ciento.