SAN JUAN – El alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, anunció junto al cantante de música urbana Jowell, la firma del contrato que viabiliza el Programa de Música y Arte Urbana. El programa es un innovador esfuerzo que busca fomentar la creatividad, la permanencia escolar y el desarrollo cultural de jóvenes estudiantes de escuela superior.
“Con este proyecto reafirmamos nuestro compromiso de abrirle puertas a los jóvenes de San Juan para que tengan acceso a oportunidades reales que los inspiren a seguir estudiando y a desarrollarse como líderes de la economía creativa. El Programa de Música y Arte Urbana será un espacio seguro donde podrán expresarse, formarse y descubrir que su talento puede convertirse en una carrera y en un futuro prometedor”, expresó Romero Lugo.
El programa comenzará a operar en enero de 2026 y beneficiará a 175 jóvenes, principalmente de escuelas públicas, en los grados de noveno a duodécimo. Los participantes recibirán servicios en horario extendido, tres días a la semana por un mínimo de tres horas diarias, alcanzando un total de nueve horas semanales. El calendario académico contará con 105 días de clases y cada módulo tendrá una duración de 45 horas.
El esfuerzo contempla la ejecución de dos fases de trabajo. La primera fase es la adquisición de equipos. Se especificó que se adjudicó en agosto de 2025 una subasta por un costo de $624,387 para la compra de equipos especializados que permitirán la implementación del programa.
Mientras, la segunda fase es el desarrollo de módulos y talleres. Para esto se firmó un contrato con Editorial Panamericana Inc., por $620,156.25, que producirá el diseño de siete módulos estructurados en las áreas de producción musical, preproducción, postproducción, interpretación y composición. También arte gráfico y urbano, manejo y representación de artistas. Además de fotografía, edición, filmación, producción, audiovisual y coreografía.
Cada módulo busca proveer destrezas técnicas y fomentar la autoestima, la disciplina y la motivación para que los estudiantes continúen sus estudios y encuentren nuevas oportunidades dentro de la economía creativa y cultural.
“Cuando yo comencé en la música, no existían programas como este. Aprendimos en la calle, con ensayo y error. San Juan le está dando a los jóvenes una oportunidad que nosotros no tuvimos: aprender de manera estructurada, con las herramientas correctas y con el respaldo de su ciudad. Estoy seguro de que de aquí saldrán los próximos grandes talentos del género urbano y, más importante aún, jóvenes con nuevas metas y sueños cumplidos”, expresó el exponente urbano Jowell, quien participa como colaborador de la iniciativa.
Se resaltó que el Programa de Música y Arte Urbana se convertirá en un pilar educativo y cultural para los jóvenes de la capital, fortaleciendo la retención escolar, la inclusión educativa y la capacitación en destrezas aplicables al autoempleo y a carreras dentro de la industria cultural. “Seguiremos desarrollando proyectos que respondan a la realidad de nuestra juventud y que les brinden esperanza, motivación y herramientas para alcanzar su máximo potencial. Esta es la visión que tenemos para San Juan: una ciudad que cree en sus jóvenes y los apoya en cada paso hacia su futuro”, añadió Romero Lugo.



