SAN JUAN – El alcalde de la Ciudad Capital, Miguel A. Romero Lugo, reportó un impacto económico y de asistencia sin precedentes en las Fiestas de la Calle San Sebastián 2025, con cifras récords, consolidándolas como uno de los eventos culturales y turísticos más importantes del Caribe. Preliminarmente, de jueves a domingo a la 1:30 p.m., las fiestas lograron atraer a más de 910,000 visitantes, lo que ascendió a 1,075,184 personas al cierre del evento.
“San Juan está viviendo unas fiestas históricas que no solo llenan de vida nuestras calles, sino que también generan un impacto económico y cultural significativo para nuestra ciudad. Este evento es un ejemplo de cómo nuestra ciudad puede brillar a nivel mundial mientras promovemos nuestra cultura y economía local”, expresó Romero Lugo.
De acuerdo con estimados preliminares, el evento generó un impacto económico de $91 millones, con un impacto fiscal de $6.3 millones, superando significativamente los $60.8 millones y el impacto fiscal de $4 millones generados en 2024.
Según datos provistos por la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) se recibieron más de 30,467 visitantes de 14 cruceros, cuyo impacto económico ascendió a sobre $4 millones. Asimismo, los hoteles endosados por la CTPR registraron un promedio de 94% de ocupación en el área Metro, con una tarifa promedio diaria (ADR) de $323.69, mientras que en el resto de la Isla la ocupación se estimó en 71.4% con un ADR de $220.85.
“Estamos muy contentos de demostrar que las Fiestas de la Calle San Sebastián están a la altura de eventos de renombre mundial como el Mardi Gras en Nueva Orleans. En tan solo cuatro días, estamos cerca de alcanzar un millón de visitantes, consolidando a San Juan como un destino de nivel mundial que celebra lo mejor de nuestra cultura y su gente y que, a su vez, dinamiza nuestra economía local”, añadió Romero Lugo.
De acuerdo con estimados y las tendencias de asistencia, el impacto económico de las Fiestas de la Calle San Sebastián 2025 fue catalogado como significativo. Específicamente, se detalló que de jueves a domingo (hasta las 1:30 p.m.) el impacto económico total fue de $81,929,079 y un impacto fiscal total de $5,697,497. En cuanto a asistencia, el domingo, 19 de enero, a la 1:30 p.m. la asistencia registrada era de 151,720 personas.
Mientras, la proyección al cierre del evento era de más de 1 millón de asistentes, con un impacto económico total de $90,585,051 y un impacto fiscal total de $6,303,415.
De igual forma, las encuestas realizadas durante los primeros tres días del evento reflejaron una percepción positiva entre los asistentes. Se detalló que se completaron 1,940 encuestas en los primeros tres días. En estas, se otorgaron calificaciones altas en las áreas de seguridad, limpieza, recogido de basura y transportación, las cuales obtuvieron una puntuación promedio de más de 4 estrellas.
Las encuestas también reflejaron un incremento en ventas. El 67% de los comerciantes encuestados reportaron mayores ventas el sábado, un incremento con respecto al viernes. Además, el 56% indicó que sus ventas superaron las del año pasado.
En el área de los servicios municipales utilizados, más de 100,000 personas utilizaron el servicio de transbordo ofrecido por el municipio para llegar al evento. Mientras que sobre el hospedaje, el 30% de los visitantes encuestados indicaron que se alojaron en propiedades de Airbnb, reflejando el impacto del evento en el sector turístico.
La asistencia más alta se registró el sábado, 18 de enero, con 317,425 personas, marcando un récord histórico para las Fiestas de la Calle San Sebastián.
“Nuestra meta no solo es garantizar la seguridad y organización del evento, sino también maximizar su impacto económico y social para la ciudad y su gente. Estos resultados son prueba de que estamos logrando ese objetivo”, afirmó el alcalde.