Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN – Ayer domingo, 31 de mayo, dentro del marco del Día Mundial sin Tabaco, la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, exhortó a dejar a un lado el consumo de los productos derivados del tabaco.
La titular de Salud subrayó que “fumar está relacionado a 29 enfermedades crónicas. Entre estas, las primeras tres causas de muerte de Puerto Rico: enfermedades del corazón, cáncer y diabetes”.
El Director de la División de Control de Tabaco y Salud Oral del Departamento de Salud, Antonio Cases Rosario, añadió que “cáncer, arrugas prematuras e impotencia son solo algunas de las consecuencias adversas de fumar. La nicotina es extremadamente adictiva y el humo del cigarrillo es tóxico y letal”.
Cases Rosario enfatizó que los beneficios de dejar de fumar comienzan casi de inmediato ya que a los 20 minutos ya la presión arterial y el pulso disminuyen.
“En Puerto Rico hay 532,030 exfumadores en la actualidad, cifra que comprueba que es posible dejar de fumar. Además, nosotros en el Departamento de Salud brindamos apoyo para que los fumadores logren la cesación”, apuntó el director.
A su vez, Cases Rosario celebró algunos de los logros recientes en la lucha por un Puerto Rico libre de tabaco, como la eliminación de la venta de productos de tabaco en las farmacias CVS. “No cabe duda que la merma en la prevalencia del uso de tabaco ha sido producto de un esfuerzo conjunto del sector público y privado”, puntualizó.
El gerente general de CVS, Ahmed Vélez, y la Supervisora de Farmacia de CVS Health en la Isla, Edith Pagán Echevarría, expresaron que «nuestro compromiso con la comunidad y el enfoque dirigido a mejorar la salud del pueblo Puertorriqueño, nos enorgullece cada día más. Promovemos la salud en todo lo que hacemos y contamos con profesionales dedicados a llevar un mensaje consistente a nuestros clientes y pacientes”.