(Foto/Suministrada)
Por: Acela Soler Estarlich
Las berenjenas rellenas de carne al horno están simplemente deliciosas y es otro de esos platos que me recuerdan a casa y las recetas de mi madre.
En Puerto Rico se cultivan muy bien las berenjenas, por lo que podéis buscar que sean locales, además son ricas en antioxidantes, están repletas de vitaminas, minerales y fibra, y con el potencial de bajar el colesterol y ayudar a controlar el peso, además que son muy sabrosas.
En esta receta las rellenamos de carne de cerdo molida, pero puedes optar por carne de pollo o pavo molida o puedes hacerlas con atún, o añadiéndole más vegetales y preparando una opción vegana.
Ingredientes para 4 personas:
- 4 berenjenas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- 500 g de carne picada de cerdo
- 1 lata de tomate triturado
- 2 cucharaditas de oregano
- 200 g de queso rallado al gusto
- sal y pimienta
- aceite de oliva
Preparación:
Lava muy bien la berenjena antes de utilizarla, pues la piel puedes comértela y es muy rica.
Cortamos la parte del tallo de la berenjena. Después la cortamos a lo largo, por la mitad y a cada mitad, le vamos a hacer unos cortes con un cuchillo. Sin llegar a la parte de la piel. Le hacemos unos cortes, primero a lo largo y luego a lo ancho, para obtener al final unos cortes, en forma de rejilla y vamos vaciando la berenjena poco a poco, sacando toda la carne que podamos del centro y dejándola como una barca.
En una sartén grande, ponemos a calentar un chorrito de aceite de oliva a fuego suave. Una vez esté caliente, añadimos los dientes de ajo, la cebolla y el pimiento rojo bien picados. Salpimentamos y dejamos cocinar unos 5 minutos, mientras removemos con frecuencia.
Añadimos la carne de la berenjena, previamente picada. Incorporamos con el resto de la verdura y añadimos la carne picada de cerdo. Con la ayuda de una cuchara de madera, vamos desmenuzando la carne y que se vaya mezclando con el resto de los ingredientes. Cocinamos dos o tres minutos, hasta que pierda el color a crudo.
Ahora añadimos el tomate triturado y dos cucharaditas de orégano. Mezclamos e integramos todos los ingredientes y después, dejamos cocer todo a fuego suave unos 30 minutos. Hasta que se evapore toda el agua que ha soltado la carne picada y el tomate.
Con todo esto hecho, tan solo queda rellenar las berenjenas. Cogemos las cáscaras y las rellenamos con generosa cantidad del relleno que habíamos preparado.
Finalmente, espolvoreamos con queso y rallado, yo he utilizado mozzarella, pero usa el que más te guste y las introducimos en el horno a 350F. Las dejamos aquí unos 10 minutos, hasta que el queso se gratine.
Con estos pasos, tendremos unas berenjenas rellenas de carne al horno que son un auténtico manjar, baratas de hacer y nada difíciles.
¡Buen provecho!
Disfruta este plato y no te olvides enviarnos tu foto por redes sociales o al email cocinaconacela@gmail.com.
Cocina con Acela es un proyecto culinario que ofrece clases y eventos donde aprenderás a preparar deliciosos platos de la cocina tradicional valenciana/ mediterránea.
Para información de recetas y clases me encuentras en Instagram y Facebook por Cocina Con Acela.
¡Y no te olvides compartir una foto de tu receta a través de mis redes!