SAN JUAN – La senadora Rossana López León inició una serie de visitas de orientación en las escuelas públicas de San Juan para educar a los estudiantes y personal escolar sobre el bullying y cómo combatir esta conducta. La senadora es la autora de la Ley 85 de 2017, “Ley contra el hostigamiento e intimidación o bullying del Gobierno de Puerto Rico” también conocida como “Ley Alexander Santiago Martínez”, en honor del fenecido adolescente ponceño que en abril de 2013 separó a dos estudiantes que peleaban en una escuela en Ponce.
“Esta medida busca salvaguardar el entorno escolar como uno libre de violencia, eliminando todo tipo de hostilidad y propiciando el enriquecimiento del intelecto de los niños y jóvenes de la Isla”, explicó la senadora a su salida de la Escuela Sotero Figueroa en Río Piedras, donde ofreció una charla a los estudiantes.
El pasado mes de julio López León hizo una petición oficial al Departamento de Educación (DE) para conocer cómo se estaba aplicando la ley y la agencia admitió que desde la firma de la ley en el año 2017 hasta julio de 2018, el DE no registró caso alguno de bullying. “Esto evidencia que nuevamente la burocracia y la falta de urgencia dejaron cientos de casos sin atender”, declaró la también candidata a la alcaldía de San Juan en las próximas elecciones y presidenta del Comité Municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en San Juan.
López León, quien presidió la Comisión de Derechos Civiles del Senado de Puerto Rico, continuará visitando escuelas públicas para llevar el mensaje de prevención de la violencia. El acoso entre niños y adolescentes es un problema que está en ascenso en Puerto Rico y se estima que uno de cada 10 menores es víctima de bullying.
“En nuestro país, donde la violencia es generalizada, la conducta del acoso, intimidación o agresión física y verbal trasciende también a las relaciones sociales entre niños y adolescentes. Yo estoy poniendo de mi parte para combatir este problema social y estoy convencida de que con la educación podemos adelantar mucho”, añadió la legisladora.
En el caso de la Escuela Sotero Figueroa, el protocolo para manejar los casos de bullying sí estaba disponible, así como la persona contacto debidamente designada para trabajar los mismos. “Felicito al personal y a los estudiantes de la Sotero Figueroa, pues su labor ayudará a erradicar este problema social mediante la educación. Según vayamos visitando otros planteles, informaremos públicamente”, finalizó la senadora.