Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- Para Juan Rosario, representante del Interés Público en la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la llamada Ley de Reestructuración y Recuperación de las Corporaciones Públicas “fue hecha a la medida” de esa corporación pública, y que la aprobación de la medida precipitó la degradación de los bonos de la AEE por parte de la casas acreditadoras Fitch y Moody’s.
Fitch degradó ayer, a solo unas horas después de Moody’s, los bonos de la AEE, asegurándose que la razón para la degradación de los bonos de BB a CC, fue la aprobación de la controvertible medida.
“Entiendo que la ley está hecha a la medida de la Autoridad de Energía Eléctrica. (Pero) yo no estoy muy seguro qué vino primero. Yo creo que la agencia acreditadora plantea es que la ley precipitó la degradación”, dijo Rosario durante una entrevista radial.
De acuerdo con Rosario, “se supone” que la Junta de Gobierno de la AEE se reúna para atender el asunto, pero aclaró no tener información y que la organismo no se ha reunido aún.
El representante de los abonados criticó el que los legisladores aprobaran una ley “sin leerla”. Como cuestión de hecho, legisladores de la minoría criticaron el que el Ejecutivo radicara la voluminosa pieza en horas de la mañana del pasado martes, y esa misma tarde la aprobaran sin prácticamente discutirla y someterla al escrutinio de unas vistas públicas.
“No sé si esta ley era necesaria, yo creo que es necesario es que la Autoridad reestructure su deuda. Yo lo que me pregunto si el efecto que esta ley va a tener es la reestructuración o el efecto va a ser la destrucción completa de la Autoridad”, cuestionó Rosario.
Éste indicó que la mera discusión de una posibilidad de quiebra, en lo que resultará es que “nadie le preste un centavo” a la AEE.
Mientras tanto, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, dijo hoy que la Autoridad de Energía Eléctrica debería acogerse lo antes posible a la ley que viabiliza reestructurar sus deudas.
El líder senatorial adelantó que la medida de Reestructuración y Recuperación de las Corporaciones Públicas debe convertirse en ley durante el día de hoy.