Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN – El secretario del Departamento de Educación (ED), Rafael Román Meléndez, informó que hubo un aumento en la cifra de participación de padres en el proceso de entrega de notas en el sistema de enseñanza pública. Unos 309,008 padres, madres o encargados de estudiantes acudieron, a las escuelas públicas del País, a recoger y discutir las notas de sus hijos, correspondientes a las 30 semanas del curso escolar 2014-2015. Esto representa un 86.6 por ciento de participación, la cifra más alta de participación de padres reportada en los últimos años en (DE).
“Estábamos confiados en que sobrepasaríamos el porcentaje de participación porque el llamado y las iniciativas que hemos venido haciendo, durante los pasados dos años, para que los padres, madres y encargados se conviertan en protagonistas del éxito escolar de nuestros estudiantes han sido constantes. La cifra de participación reportada hoy nos sirve para continuar redoblando nuestros esfuerzos para que, cada día sean más los componentes del núcleo familiar los que participen activamente de nuestro proceso educativo para beneficio de nuestros miles de estudiantes”, manifestó complacido Román Meléndez.
Las cifras más altas reportadas por el DE, en los últimos años, para el proceso de entrega de notas se dieron en octubre de 2014 y enero de 2015, cuando 290,574 y 292,502 padres, madres o tutores, respectivamente, fueron a las escuelas a cumplir con su compromiso. En esas ocasiones, el porcentaje de participación fue de 82por ciento y 82.5 por ciento Hoy fueron 16,506 padres, madres o tutores más los que participaron, en comparación con la cifra de enero pasado.
“Cuando llegamos a la administración, en enero de 2013, solo entre un 10 y un 30 por ciento de los padres acudían a las escuelas a recoger las notas de sus hijos. Desde entonces, nos dimos a la tarea de reforzar el mensaje de la importancia de la participación de padres en el escenario escolar, poniendo en vigor múltiples iniciativas. Para el año escolar 2013 -2014, este número ya había aumentado a un 65 por ciento en agosto y octubre de 2014, el incremento siguió de un 76 por ciento a un 82 por ciento y en enero de este año subimos al 82.5 por ciento”, expresó el secretario de Educación.
El funcionario destacó que algunas de las iniciativas que contribuyeron a este logro son: el llamado que hiciera, a los padres y madres, el gobernador, Alejandro García Padilla, a inicios del 2013 así como la orden ejecutiva firmada por el mandatario, ese mismo año, para que el DE y el Departamento de la Familia (DF) redoblaran esfuerzos para lograr la participación de los padres en las actividades escolares; las actividades de orientación realizadas en coordinación con la secretaria de la Familia, Idalia Rolón, para incentivar la integración de los padres y madres en el proceso educativo y, más reciente, la exhortación que hiciera el secretario del Departamento del Trabajo, Vance Thomas, a los patronos para que promovieran y fueran flexibles con sus empleados para que pudieran acudir hoy a las escuelas de sus hijos e hijas.
“Nos sentimos sumamente complacidos de que nuestro mensaje haya llegado. La educación sólo puede alcanzar la excelencia y realizarse plenamente cuando todos trabajamos juntos”, concluyó Román Meléndez.