Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
EL CAPITOLIO – El senador popular por el distrito de Carolina Luis Daniel Rivera Filomeno urgió al Superintendente de la Policía, José Caldero, a asignar nuevos recursos a la región de Fajardo para reforzar la seguridad de la ciudadanía.
Esto, a raíz de dos muertes violentas acontecidas hace escasas horas en el municipio de Río Grande y que se suman a tres sucesos violentos con armas de fuego ocurridos hace pocos días también en Río Grande y Luquillo, donde tres personas fueron despojadas de sus vehículos violentamente.
“Tristemente, la ciudadanía tiene que sufrir nuevamente la falta de recursos en el Área Policíaca de Fajardo. Hoy, son dos lamentables muertes que se suman a los tres carjackings recientes, los que esgrimen la necesidad de reforzar con mayor cantidad de agentes la seguridad ciudadana. Se necesitan en la region mayores recursos para poder garantizar la seguridad y la vida de las personas. Sin la asignación de recursos, el Plan Anti-crimen no le sirve a la ciudadanía”, expresó Rivera Filomeno.
Hace tres semanas y luego de dos muertes violentas más en el distrito de Carolina, el Senador Rivera Filomeno hizo un llamado directo al Superintendente Caldero a revisar las asignaciones de recursos contenidas en el plan anti-crimen para las áreas policías de Carolina y Fajardo ante la creciente inseguridad ciudadana, que se ha traducido en muertes violentas a plena luz del día que hacen insostenibles la convivencia ciudadana.
“Nuestro reclamo de mayores recursos para Carolina ya surtió efecto y tenemos conocimiento que 80 nuevos policías serán asignados al área policíaca de Carolina. Sin embargo, no puedo permanecer impasible ante la inacción en la asignación de recursos para proteger a la gente en el área policíaca de Fajardo. El plan actual es insuficiente. La prioridad del plan anti-crimen tiene que ser proteger a la gente y para eso, se necesita un mayor número de policías, equipos y tecnología”, esbozó el senador popular por el distrito de Carolina.
Exige apoyo de Ciencias Forenses para agilizar el esclarecimiento de delitos
De otra parte, Rivera Filomeno se mostró incómodo con la lentitud en el esclarecimiento de delitos en la Región de Fajardo, que incluye a Río Grande y Luquillo. La dilación en la entrega de pruebas y evidencia científica a la fiscalía de distrito y a la Policía de Puerto Rico para la presentación de cargos criminales contra los autores de delito se encuentra paralizada y dificulta la eficiencia del Plan Anti-Crimen actual. “Ciencias Forenses no es ágil haciendo sus labores y esta lentitud, es una piedra en el camino para la seguridad de la ciudadanía y para nuestra fuerza policial que día tras día arriesgan sus vidas por nuestros. Es inaceptable que no podamos procesar los delincuentes porque Ciencias Forenses no hace su trabajo y no tenemos la evidencia disponible. Así, el Plan Anti-Crimen no le sirve a la gente” – finalizó el senador Rivera Filomeno.