Por: Sonny Falú/ Para Presencia
El 11 de abril de 1962 los titulares en la prensa de los Estados Unidos destacaban la noticia de que nuestra Rita Moreno había obtenido un Oscar por su actuación en «WEST SIDE STORY»… Aun así, luego de alcanzar tan resonante éxito, Hollywood no entendió que Rita Moreno era capaz de ir más allá de los estereotipos…
“Soy latina y sé lo que es sentirse sola e ignorada porque uno es diferente», suele decir Rita.
Rita, quien ha ganado los cuatro premios principales de la industria del espectáculo norteamericana (el OSCAR, el TONY, el GRAMMY y el EMMY), nació como ROSA DOLORES ALVERIO en Humacao, el 11 de diciembre de 1931. En 1935 llegó con su madre divorciada a la ciudad de Nueva York, para encontrarse con un ambiente totalmente distinto al que había dejado.
Eran años difíciles y de mucho discrimen… Dijo ella, en una ocasión: «Cuando fui a la escuela por primera vez, mi mamá me dejó en el salón sin que supiera la más mínima palabra en inglés. Era un mundo hostil y de extraños donde tuve que aprender las cosas a la fuerza». Determinada que era, enfrentó el problema y no le tomó mucho tiempo dominar el idioma.
Rosa Dolores y su madre vivían en el apartamento de una tía con demasiados otros parientes… En ese lugar compartía una cama con su madre y cientos de cucarachas que encontraba en las noches al encender la luz de la cocina.
Y así, esta Humacaeña de espíritu firme y resuelto, una década más tarde debutó en Broadway con el nombre artístico de ROSITA COSÍO.
Llegada la década de 1950, Rita incursionó en el cine haciendo doblajes al español de varias cintas anglosajonas. Con suerte, logró conseguir un papel en la película «So Young, So Bad» el cual hizo que la MGM la contratara…Con el éxito en mente, Rosita creyó que su momento había llegado, pero en cuestión de meses la ilusión se desvaneció cuando su contrato no fue renovado por la casa productora.
Deseosa de probar su talento trabajó en varias cintas mediocres. «En aquellos días los estudios no sabían qué hacer con el talento hispano», ha dicho en innumerables ocasiones la actriz. Pero a pesar de la mediocridad, el valor de Rita comenzó a probarse…
En 1954 se convirtió en la PRIMERA –Y ÚNICA – actriz puertorriqueña que ha logrado engalanar la portada de la revista LIFE.
También tiene a su haber el ser la ÚNICA actriz a la que le han escrito una obra para BROADWAY inspirados en un personaje que ella misma creó para entretener en privado a sus amigos: GOOGIE GÓMEZ… La pieza se llamó THE RITZ. Con esa pieza de enredos Rita conquistó un premio Tony como mejor actriz y regresó a la pantalla con una versión cinematográfica de la misma.
En 2004 se le concedió la Medalla Presidencial a la Libertad; el más alto honor otorgado a civiles en los Estados Unidos…Y más recientemente (2014), los Golden Globe Awards le entregaron un LIFE ACHIEVEMENT AWARD, pero en SU PATRIA: Puerto Rico. Patria que con tanta vehemencia defiende (yo viví en Nueva York 17 años y me consta).
Cuando se hizo The Ritz, NADIE mencionó que había sido escrita para Rita, y ahora dicen que el 14 de febrero es la primera vez que se presenta en concierto en Puerto Rico… RITA HIZO TEMPORADAS EN EL CARIBE HILTON DURANTE LAS DÉCADAS DE 1970 y 1980…
Qué bueno que viene Rita… Qué bueno que se presenta Rita… Pero celebrémosla conociendo y diseminando su importancia y trayectoria en toda su valía… SU VIDA ES INSPIRADORA.
Yo, desde aquí, me quito el sombrero ante usted, DOÑA RITA MORENO…
…BRAVA, RITA, BRAVA…