RÍO GRANDE – El municipio de Río Grande se convirtió en un espacio de inspiración y aprendizaje durante el conversatorio «Guerreras de Rosa», un evento dedicado a honrar a sobrevivientes de cáncer de seno y a fortalecer la concienciación sobre la prevención de esta enfermedad.
El encuentro, coordinado por la primera dama, Joannie Romero Díaz, contó con la participación de estudiantes y ciudadanos, quienes escucharon testimonios de mujeres que, con valentía, compartieron sus historias de superación. “Mi compromiso es ser siempre esa mano amiga para apoyar a quienes enfrentan este desafío, porque sé lo importante que es sentirse acompañado en cada paso del camino. No están solas.”, sostuvo Romero Díaz.
Entre las participantes se encontraba la alcaldesa de Loíza, Julia María Nazario Fuentes, quien relató su experiencia personal con el cáncer de seno, junto a otras sobrevivientes y profesionales de la salud. También, asistió Agnes Rodríguez, educadora en salud del Concilio de Salud Integral de Loíza; Ileana Kercado, gerente del Departamento de Radiología y tecnóloga especializada; Isanairis Osorio, representante del Programa de Outreach & Enrollment; y Cruz Cepeda, paciente, quienes ofrecieron un panorama detallado y humano de sus experiencias y conocimientos, además de responder preguntas del público.
El evento incluyó una charla sobre la importancia del autoexamen como herramienta de prevención y concluyó con un taller de turbantes, orientado a quienes desean aprender a colocar estos accesorios como muestra de apoyo a familiares o amigos en tratamiento. Además, se llevó a cabo un taller de bomba que brindó un ambiente de celebración y unión comunitaria.
“Hoy hemos escuchado historias que nos llenan de fuerza y nos recuerdan la importancia de apoyarnos mutuamente en los momentos más difíciles. Deseo reconocer a cada una de las sobrevivientes y profesionales de la salud que se unieron a nosotros para educar y concienciar. Su valentía y determinación inspiran a todos en Río Grande a trabajar juntos por una comunidad más saludable y solidaria”, expresó el alcalde de Río Grande, Ángel “Bori” González Damudt.
Por su parte, la primera dama compartió su conexión personal con el tema, destacando el valor de las «Guerreras de Rosa» y el papel fundamental del apoyo familiar y comunitario en el proceso de recuperación.
“Este tema es especialmente cercano a mi corazón, ya que mi hermana es una sobreviviente y, como familia, hemos vivido los retos y la fortaleza que requiere enfrentar esta enfermedad. Quiero agradecer profundamente a cada una de las sobrevivientes y profesionales de la salud que nos acompañan y que compartirán con nosotros sus experiencias y conocimientos. Ustedes son un ejemplo de fortaleza para todos, y este espacio es para escuchar, aprender y celebrar su vida y su resiliencia”, sostuvo Romero Díaz.