Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
EL CAPITOLIO- La profesora, Doris Zapata Padilla, secretaria asociada de Educación Especial del Departamento de Educación (DE), reveló hoy que esa agencia tiene bajo su consideración 159 mil estudiantes de educación especial, a diciembre del año pasado, lo que representa el 34 por ciento de la población estudiantil.
De estos estudiantes, según dijo, el 10 por ciento son personas de impedimentos significativos y el 90 por ciento está en la “corriente regular”. Zapata informó que con impedimentos significativos, el DE se refiere a la severidad del impedimento, de tal forma que sea adverso al aprendizaje, ya sea emocional, físico o mental.
Asimismo, Zapata reveló que el DE le ofrece servicios de educación especial al sector privado, que es parte de lo que establece de la ley, y se le provee unos $26 millones anualmente.
La senadora, Rossana López, preguntó si se podría ir hacia atrás y ver cuántas personas con impedimento significativo salieron del DE, y ella respondió que a partir del 1992 podría darle la data de cuántos estudiantes estuvieron en el programa y cuántos salieron.
“Nos gustaría que nos la enviara, porque ciertamente desearíamos saber dónde están esos seres humanos, porque nos estaríamos extrañándonos de que muchos no estén obteniendo servicios porque ya salieron de la corriente del DE”, dijo la Senadora en un comunicado de prensa.
Sus declaraciones se produjeron durante una vista pública de la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social, que preside la senadora López León, en la que se consideró el Proyecto del Senado 967, de su autoría, que ordena la creación de la Ley para el Acceso, Adiestramiento y Apoyo Extendido para la inserción social de las personas de 21 a 59 años con diversidad funcional, a los fines de proveer acceso y eliminar barreras de servicio a la población de 21 a 59 años con diversidad funcional; enmendar la Ley de Rehabilitación Vocacional de Puerto Rico, a los fines de sustituir su nombre por Administración de Servicios de Rehabilitación y establecer la División de Servicios de Acceso y Rehabilitación Integral.
Por otra parte, Zapata Padilla expresó que “nosotros comenzamos el proceso de transición y es puramente del DE. Cuando el estudiante tiene 17 o 18 años, entonces nosotros invitamos a la Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV) para que comience el proceso de transición, del DE a ARV, que es un estudio que ellos hacen dentro de sus capacidades, quien puede ser elegible para poder apoyarse en el programa de Rehabilitación Vocacional”.
Agregó que en la actualidad, la ARV no le admite ningún estudiante si no está con sus evaluaciones completadas y al día.