Denis Márquez Lebrón, representante. (Foto/Suministrada)
LUQUILLO – Con la intención de convertir en reserva natural el terreno conocido como Punta La Bandera, en Luquillo, el representante Denis Márquez Lebrón presentó el Proyecto de la Cámara 1321.
- Documento: PC1321
En la moción expuesta por el representante especifica las coordenadas de terreno que se pretenden proteger con este proyecto que ubica en el barrio Mata de Plátano, a orillas del Océano Atlántico.
Desde el 2015, el Plan de Usos de Terrenos (PUT) clasificó esta área como Suelo Rústico Especialmente Protegido con Valor Ecológico (SREP-E). Este tipo de suelo se clasifica de esta forma por su especial ubicación, topografía, valor estético, arqueológico o ecológico, valor agrícola y pecuario, actual o potencial; valor natural único; y por los riesgos a la seguridad o la salud pública u otros atributos. Se identifican como un terreno que nunca deberá considerarse como suelo urbano (SU) o urbanizable.
Según Roberto E. Bello Acevedo, consultor ambiental, en el terreno habitan especies categorizadas como plantas de humedales obligatorias (OBL, por sus siglas en inglés) por el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, particularmente Mangle Blanco, Mangle Rojo, Mangle Negro, Cayur y Helecho de Pantano. Cabe mencionar que hay un individuo de gran tamaño de Mangle Negro, potencialmente un “árbol campeón” de gran edad cuya existencia mereces ser documentada y protegida.
Entre las especies características de bosque costero se destaca la presencia de la Higüerita o Higüero de Pantano la cual es considerada “Elemento Crítico” por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). El área cuenta con una saludable población de esta especie que también debe ser protegida.
“Además de las especies nativas presentes, el área incluye muchas palmas de cocos y de almendros, productoras de frutos aprovechados por parte de la comunidad local. En el área también habitan jueyes y hay evidencia de que esta área es importante para jueyeros locales. En la zona además anidan tortugas en peligro de extinción”, dijo el representante por el Partido Independentista Puertorriqueño.
Los terrenos son susceptibles a tsunami y marejada ciclónica. El bosque costero protege los suelos aledaños contra la erosión y a los residentes cercanos contra los vientos e inundaciones en caso de huracanes y tormentas, sirviendo su flora, además, de filtro natural del aire.
El representante finalizó diciendo que “en momentos en que el país, con una nueva conciencia de la urgencia de proteger nuestras costas, es testigo de los lamentables resultados de la inacción gubernamental en ese tema, esta asamblea legislativa responde proponiendo designar como Reserva Natural Punta La Bandera este predio de terreno en en el municipio de Luquillo, por su alto valor ecológico”.