Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
EL CAPITOLIO- El representante, Héctor Torres Calderón, recomendó el ahorro de más de $6 millones creando cortes en las cárceles, para así evitar los gastos de transportación en los que se incurre.
Según Torres Calderón, el Proyecto de la Cámara 1957 crearía una colaboración entre la Rama Judicial y el Departamento de Corrección y Rehabilitación para establecer salas destinadas para atender casos de confinados sumariados en las propias instituciones correccionales, a propósito de disminuir los gastos en los que incurre el Estado al transportar confinados y confinadas a las distintas regiones judiciales del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico. Con esta medida, se persigue, a su vez, agilizar los procesos que se llevan a cabo contra éstos, en aras de garantizarles el derecho a un juicio rápido.
Por otro lado, Torres Calderón dijo que, “el Análisis de Transportación de Confinados, llevado a cabo por Corrección, se desprende que durante el año fiscal 2009-2010, se movilizó un total de 106,898 confinados y confinadas. El dos por ciento de los casos transportados correspondían a citas en el Fondo del Seguro del Estado, el tres por ciento a ingresos provenientes de los tribunales, el 11 por ciento a citas médicas, el 13 por ciento a traslados fuera del complejo correccional, el 18 por ciento a otras gestiones no especificadas y el restante 53 por ciento correspondía a citas en los tribunales de justicia”.
El legislador indicó que, según el estudio, el costo de movimiento por confinado y confinada fluctúa según de donde provenga y tomando en consideración los gastos administrativos. Basados en los números, el promedio del costo de transportar a un confinado a un Tribunal General de Justicia es de $108.61.
Considerándose el total de 57,246 confinados que fueron transportados por razón de citas en los tribunales, y si se multiplica por el promedio del costo de transporte por caso de $108.61, se puede concluir que durante el año fiscal 2009-2010, el Departamento de Corrección y Rehabilitación invirtió aproximadamente $6,217,488.06 en transportación de confinados y confinadas a las mencionadas instituciones, detalló el Representante.