Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El representante Javier Aponte Dalmau radicó hoy un proyecto para interconectar sistemas de comunicación y tecnologías como respuesta rápida a emergencias y catástrofes.
El proyecto cameral que crea la “Ley del Sistema de Interoperabilidad de Comunicaciones de Seguridad Pública de Puerto Rico, fue presentado por el representante como medida para atender y garantizar la interconexión de todos los sistemas de comunicación y tecnologías de las agencias gubernamentales y de los municipios en caso de una emergencia o desastre mayor.
La medida, que recibió el aval del Presidente de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Lic. Javier Rúa Jovet, define claramente la política pública del gobierno respecto a la planificación, administración e inversión de la infraestructura del Sistema de Interoperabilidad de Comunicaciones de todo el país.
La pieza legislativa dispone la unificación de una red que utilice una infraestructura robusta de comunicación para el uso exclusivo de todas las agencias de gobierno, corporaciones públicas, municipios y agencias federales que atienden incidentes catastróficos y emergencias.
En la medida se establece que la Junta de Telecomunicación creará la oficina del Gerente Estatal de Interoperabilidad de comunicaciones que fiscalizará a todas las agencias y municipios que cumplan con la política de sincronizar un sistema de comunicación entre todas las entidades.
De igual forma, fomenta el acceso, uso y mantenimiento de sistemas de interoperabilidad de comunicaciones entre todas las entidades implementando la interconexión de las diversas infraestructuras y plataformas radio de comunicación, informática (IT/banda ancha/wireless) y teléfono (celular, por línea o satelital) mediante protocolos estandarizados y aceptados por la FCC, el Department of Homeland Security y la National Telecommunications and Information Administration.
Según Aponte Dalmau “si en alguna carretera del país hay un accidente de tránsito que se incendia un vehículo el resultado es el siguiente: La Policía no se comunica con Bomberos, ninguno de ellos con Emergencias Médicas, Tampoco ninguna de ellas con las dependencias de salud pública del país. Como resultado la falta de comunicación cuesta vidas”.
Para el Representante ‘’ Con esta medida, el Sistema 9-1-1, facilita la comunicación interagencial y municipal en aquellos casos que se requiera una respuesta rápida del aparato gubernamental en cualquier emergencia catastrófica. La pieza también estimula y promueve el intercambio de información entre las agencias y municipios, mediante sistemas de intercomunicación que sean propiedad del Estado, para garantizarle una respuesta rápida a la ciudadanía en caso de un desastre o emergencia mayor” destacó Aponte Dalmau.
La Junta de Interoperabilidad estará integrada por los dirigentes de la Policía de Puerto Rico, el Cuerpo de Emergencias Médicas, la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias y la Administración de Desastres.
El Cuerpo de Bomberos, la Guardia Nacional, el Departamento de Justicia, la Junta de Calidad Ambiental, el Centro Médico y el Departamento de Salud, formarán parte, entre muchas otras instrumentalidades del gobierno, de este esfuerzo.