Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
EL CAPITOLIO- La Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) y el Departamento de Hacienda presentaron reservas hoy al Proyecto del Senado 890, que entre otros asuntos, devuelve a la ADS la obligación principal del manejo de los neumáticos que se desechan en la Isla el Departamento de Hacienda.
El director ejecutivo de la ADS, Aniano Rivera, declaró que para viabilizar su implementación necesita $1.7 millones.
“Delegarle nuevas funciones a la ADS sin el presupuesto necesario imposibilita la implementación efectiva del proyecto”, declaró Rivera en la vista pública de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara, presidida por el representante César Hernández Alfonzo.
De otra parte, el asesor legislativo del Departamento de Hacienda, Juan Vaquer, dijo que “debido a la complejidad de los procesos que comenzaron en julio para el cobro del IVU en los muelles, no pueden recomendar ni implementar el tipo de verificación por peso que propone la legislación”.
El funcionario sostuvo que “la propuesta no se ajusta a la complejidad operacional del proceso de cotejo e inspección en los muelles y el hecho de que los embarques de neumáticos generalmente viene combinado en un mismo furgón con otros productos importados por la misma entidad comercial o en un furgón donde varios importadores traen diferentes tipos de mercancía”.
Ante las preocupaciones, el Presidente de la Comisión dijo que se reunirá con todas las partes involucradas para lograr un proyecto de consenso. De paso, Hernández Alfonzo sostuvo que la medida tiene que ser evaluada a raíz de los nuevos cambios que traerá la reforma contributiva bajo evaluación.
“Tenemos que conjugar todo este asunto con la evaluación de la reforma contributiva y con el IVA. Todo eso se está analizando y se tomarán determinaciones para atacar la evasión y ver cómo se manejarán los arbitrios contenidos en las leyes especiales. Este proyecto se atenderá en el marco de lo que será esa reforma”, planteó Hernández Alfonzo.