CULEBRA – Como es sabido, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) se encuentra llevando a cabo Acciones de Remoción de Tiempo Crítico para la remoción de municiones en una de las playas más bonitas del Caribe y catalogada entre las más hermosas a nivel internacional: el Balneario Playa Flamenco. Por solicitud de la Administración Municipal y su Honorable Alcalde William Iván Solís Bermúdez en conjunto con la Autoridad de Conservación y Desarrollo de Culebra (ACDEC), agencia a cargo del manejo de la playa, hubo un receso en estas actividades para de esta forma no afectar el turismo y a los comercios que operan en los predios del balneario.
Sin embargo, USACE continuará estas actividades en el área de acampar y porciones de Playa Flamenco. Se estarán celebrando varias reuniones que incluirán al Gobierno Municipal, Junta de Directores y empleados de la ACDEC y la comunidad culebrense para discutir el estatus del proyecto, los hallazgos encontrados, los trabajos pendientes a realizar y el cierre temporero de estas áreas. La fecha para el reinicio de estos trabajos está pautada para el 14 de agosto del corriente. Estas actividades incluyen operaciones de índole intrusivo y contemplan excavaciones limitadas de las anomalías registradas por los equipos utilizados por el USACE y el manejo apropiado de posibles municiones.
“Esta es la fase que más coordinaciones y comunicaciones requiere puesto que se contempla el cierre temporero de porciones del Balneario Playa Flamenco y el área de acampar. Por esta razón, se le anticipa a la ciudadanía que el balneario permanecerá temporeramente cerrado debido a los perímetros de seguridad requeridos por el USACE para el desempeño de los trabajos. Sin embargo, se podrá continuar teniendo acceso a porciones designadas del Balneario Playa Flamenco por caminos o áreas alternas.” señaló Parrilla.
Se anticipa que el cierre temporero del balneario será a partir del 7 de septiembre de 2017, luego del fin de semana del Día del Trabajo. El cierre se prolongaría por aproximadamente 50 días a partir de esta fecha.
“Dadas las preocupaciones relacionadas a la posibilidad de que se pudieran encontrar municiones en el área, el USACE solicitó y recibió aprobación para llevar a cabo una Acción de Remoción de Tiempo Crítico. El objetivo principal de las Acciones de Remoción de Tiempo Crítico es mitigar y minimizar el riesgo que pudiera representar la posible presencia de municiones en las áreas autorizadas y es llevado a cabo fuera de proceso de investigación usual. Como parte de las Acciones de Remoción de Tiempo Crítico, el USACE realizará una búsqueda de municiones. Una vez se identifiquen, se atenderán las mismas en la forma más apropiada y segura. Una vez la Acción de Remoción de Tiempo Crítico sea completada, el USACE continuará con el proceso de investigación requerido para determinar las acciones más apropiadas a seguirse en estas áreas. El USACE está en constante comunicación y coordinando estrechamente las actividades de campo con la administración municipal, las agencias reguladoras y ambientales y partes involucradas.” Sostuvo el Sr. Wilberto Cubero, gerente del proyecto.
“Queremos exhortar a la ciudadanía a continuar visitando nuestra hermosa isla como de costumbre. No obstante, sugerimos que se comuniquen al teléfono de la Oficina de Recaudaciones del Balneario Playa Flamenco al (787) 742-0700 o a las oficinas administrativas de la ACDEC al (787) 742-3880 para indagar sobre el estatus de los proyectos y adquirir información sobre las áreas de acampar y otras inquietudes que se puedan suscitar en el desarrollo de estas labores. Entendemos que es una fase difícil e incómoda para tanto los residentes como para los visitantes pero, no debemos desenfocarnos del objetivo primordial de estos esfuerzos que es garantizar la seguridad de nuestros residentes y visitantes y de esta forma lograr que Playa Flamenco siga siendo distinguido como un destino turístico de primera donde se promueve la recreación y el uso sustentable de sus espacios y recursos naturales para el sano disfrute en esta área natural de gran importancia ecológica y económico para la Isla Municipio de Culebra y para futuras generaciones”, puntualizó Parrilla.