jueves

agosto 28, 2025
Search
Close this search box.

Recomendaciones para mejorar la salud bucal

(Foto/Archivo)

Los adultos pueden desarrollar problemas de salud bucal a lo largo de su vida. Estos problemas pueden incluir caries, enfermedades periodontales, pérdida de dientes y cáncer oral. Más del 40 % de los adultos reportan haber sentido dolor en la boca durante el último año y más del 80 % de las personas han tenido al menos una, carie antes de los 34 años.

Las personas con enfermedades crónicas, como artritis, diabetes o cardiopatías, pueden tener un mayor riesgo de perder dientes y tener mala salud bucal.

Los problemas de salud bucal también aumentan con la edad debido a problemas con la producción de saliva, retracción de las encías y dificultades para usar hilo dental y cepillarse los dientes debido a mala visión, problemas cognitivos, enfermedades crónicas y limitaciones físicas.

Para mantener una boca sana y unos dientes fuertes se recomienda lo siguiente:

  • No consuma productos de tabaco. Si fuma, deje de hacerlo. Cuanto más fume o entre en contacto con el humo, mayor será su riesgo de desarrollar cáncer.
  • Beba menos alcohol. Cuanto más alcohol beba, mayor será su riesgo de cáncer de cabeza y cuello. Si bebe, hágalo con moderación para reducir el riesgo.
  • Vacúnese. El virus del papiloma humano (VPH) puede infectar la boca y la garganta y causar cáncer. Consulte con su médico si necesita vacunarse contra el VPH para prevenir el cáncer de garganta.
  • Controle su diabetes. Si tiene diabetes, es posible que necesite limpiezas dentales varias veces al año, lo que puede ayudar a reducir su nivel de azúcar en sangre. Controlar su diabetes también reducirá el riesgo de otras complicaciones de salud bucal, como la enfermedad de las encías.
  • Prevenga la sequedad bucal. Si su medicamento le provoca sequedad bucal, consulte a su médico sobre otro medicamento que podría no causar esta afección. Si esto no le ayuda, beba mucha agua, mastique chicle sin azúcar, no fume ni use productos de tabaco y no beba alcohol.
  • Actúe ante cualquier síntoma nuevo. Consulte a su médico o dentista si experimenta cambios repentinos en el gusto y el olfato.

Mientras para el cuidado diario es importante que:

  • Evite en la medida de lo posible los alimentos y bebidas con azúcar añadido. Contribuyen al desarrollo de enfermedades bucodentales y otras enfermedades crónicas.
  • Beba agua del grifo fluorada y cepíllese los dientes con pasta dental con flúor.
  • Practique una buena higiene bucal. Cepíllese bien los dientes dos veces al día y use hilo dental entre los dientes para eliminar la placa.
  • Use un protector bucal cuando participe en deportes de contacto o actividades de alto riesgo.
  • Visite a su dentista al menos una vez al año, incluso si usa dentadura postiza y ha perdido algunos o todos sus dientes. Su dentista le revisará la boca para detectar cáncer, problemas de salud bucal y caries.

Además de los consejos para adultos descritos anteriormente, a los adultos mayores, especialmente aquellos que están confinados en sus hogares y/o en centros de atención y cuidado, se les recomienda:

  • Pedirle al dentista otras ideas, recetas o suministros que le ayuden a cepillarse los dientes o usar hilo dental para prevenir las caries.
  • Limpiar su dentadura postiza a diario. Usarla podría aumentar el riesgo de infecciones por hongos en la boca. Si puede, quítesela toda la noche y límpiela a diario.
  • Si tiene un cuidador, este le puede ayudar a cepillarse los dientes y usar hilo dental si le resulta difícil hacerlo bien por sí solo.

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 631

Edición Especial

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta
193

¿Los niños deben usar celulares antes de los 10 años?

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Subscríbete - Presencia General
[icform formid="492" cfid="12135" cid="1359831"]
Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: