BAYAMÓN – Los centros comerciales de DDR Puerto Rico invitan a participar de la iniciativa “Quiero proteger mi Isla” como parte de la celebración del Día del Planeta Tierra. El público tendrá la oportunidad de llevar sus equipos electrónicos a las estaciones de reciclaje libre de costo, asistir a los talleres interactivos para niños, estaciones de reciclaje de bolsas plásticas y charlas educativas sobre la siembra de árboles nativos y jardinería doméstica. Los eventos se llevarán a cabo durante todo el mes de abril a través de los Centros Comerciales DDR en la Isla.
Celebración del Día del Planeta Tierra con talleres interactivos, programas de reciclajes y orientaciones de siembra de árboles nativos y jardinería doméstica.»
“Nuestro compromiso es llevar un mensaje educativo y de concienciación a nuestras comunidades sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Gracias a alianzas con entidades pro-ambiente contaremos con charlas educativas, talleres interactivos y un centro de reciclaje de electrónicos para que nuestros visitantes hagan la diferencia al participar activamente de la celebración del Día del Planeta Tierra,” enfatizó Martha Hermilla, directora de mercadeo senior de DDR Puerto Rico.
Calendario de Eventos – Tour Quiero proteger mi Isla
Estaciones de reciclaje de electrónicos *
10:00AM – 7:00PM
- 19 de abril – Plaza Río Hondo
- 20 de abril – Plaza del Norte
- 21 de abril – Plaza del Sol
*Para conocer el listado completo de los artículos que serán recibidos el público debe visitar www.ddrpuertorico.com, ya que los artículos comerciales o de gran tamaño tales como televisores, microondas, etc. no aplican. En dicha página encontrarán el calendario de los eventos durante el mes de abril en los diversos centros comerciales.
DDR Puerto Rico y su programa de reciclaje
Puerto Rico tiene un ecosistema muy delicado y carece de eficiencias en la gestión y eliminación de desechos. Antes de que DDR implementara su programa de reciclaje en sus 12 centros comerciales, se estaban desviando demasiados desechos sólidos a vertederos. El hecho de que los vertederos siguen siendo el único medio de disposición para 3.5 millones de residentes que generan más de 4 millones de toneladas de residuos por año ha calificado su tasa de reciclaje en un 11%. Por lo tanto, la implementación de un programa integrado de gestión de residuos sólidos en los centros fue primordial. DDR comenzó su programa de reciclaje de cartón en 2009 y desde entonces lo ha ampliado para incluir plástico, papel, foam, aluminio, lámparas fluorescentes, balastros, electrónicos, cartuchos de tinta, paletas de madera, residuos orgánicos y recientemente, escombros de construcción. En 2015, DDR fue pionera con un digestor Bio-Hi-Tech Eco-Safe que desvía los residuos orgánicos de pre-consumo de los inquilinos de la Plaza del Norte a una máquina que transforma enzimáticamente los residuos orgánicos en agua gris que puede ser usada para riego; este año DDR expandirá esta tecnología a otros dos de sus centros comerciales.
Los resultados de 2017 indican que los esfuerzos de reciclaje de DDR Puerto Rico han desviado:
- 2.8 millones de libras de cartón
- 360 toneladas de materiales reciclables mezclados (SSR)
- 2.3 toneladas de residuos especiales (electrónicos, etc.)
- 57,670 libras de residuos orgánicos
Además, la tasa media de reciclado de los centros comerciales se sitúa entre el 37% y el 70%. La tasa de reciclaje de DDR Puerto Rico se ubica en 47% y la gerencia espera incrementarla aún más educando a los consumidores y comunidades sobre la importancia de reciclar y al implementar otras iniciativas sostenibles en los centros.