Héctor J. Álvarez Colón
hector.alvarez@box2170.temp.domains
FAJARDO – No, no es nuevo el problema de filtración en los techos, ni las fallas estructurales en la cancha bajo techo de la escuela superior vocacional Ana Delia Flores, en Fajardo. Diferentes funcionarios del Departamento de Educación han realizado visitas al plantel y año tras año prometen resolver la situación que afecta a cientos de estudiantes. Sin embargo, en pleno 2021 todavía persisten las mismas quejas, y los problemas se han ido agravando. Así las cosas, otra vista ocular se llevó a cabo el pasado viernes, 1 de octubre, convocada por la Comisión de Gobierno que preside el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortíz.
Galería
El representante acudió a la escuela donde hizo un recorrido para constatar los daños acompañado del subsecretario de Educación, Héctor Joaquín Sánchez; personal de Edificios Públicos, un representante de Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AFFAF), las dos directoras de la escuela, el representante Carlos “Johnny” Méndez, y el alcalde de Fajardo, José Aníbal Meléndez Méndez.
Según trascendió en la vista, un pleito legal con una compañía ha sido uno de los factores por los cuales se han atrasado los trabajos de reconstrucción en la vocacional. No obstante, ya la entidad que había impugnado la subasta decidió no continuar con el pleito y se hicieron órdenes de servicio para atender varios asuntos del plantel como arreglar el techo y las instalaciones del teatro. Además, se hizo un planteamiento en la vista sobre la cancha bajo techo que lleva inservible desde antes del huracán María, en 2017, por razones estructurales.
“Todos fuimos enfáticos en que deben comenzar los trabajos lo antes posible, porque ya en el pasado se le había prometido a la comunidad escolar y no sucedió nada. La información que nos da Educación es que una vez pase la inspección, se dará una orden de servicio para comenzar a atender dos salones que están muy afectados”, dijo Ortíz, quien agregó que los fondos a utilizar pudieran ser a través de desembolsos de FEMA o de los fondos de recuperación que tiene el Departamento de Educación.
Actualmente, el taller original de cosmetología es uno de los lugares que no se puede utilizar. El salón se inunda, el equipo está inservible y los estudiantes deben utilizar otro salón para tomar sus clases.
A la lista hay que añadirle el teatro. “Cuando uno se para en la puerta, automáticamente se da cuenta de los daños… ni siquiera se puede entrar”, sostuvo el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes.
La escuela vocacional Ana Delia Flores en Fajardo es uno de los planteles que fue reabierto tras la pandemia del COVID-19 y tiene una matrícula de 800 estudiantes.
“Muchos funcionarios, a través de los años, han visitado esta escuela con la finalidad de comenzar los trabajos de recuperación. Desde Julia Keleher, exsecretaria de Educación, allí había ido la Autoridad de Edificios Públicos, representantes y senadores. Hay una combinación de factores, como el tema del atraso de los fondos de recuperación y el pleito legal que se generó, pero sí hay que admitir que hay un componente de descuido y dejadez de algún personal en Educación; eso también tuvo que ver para que no pasara nada allí. Espero que ahora sí puedan adelantarse los procesos y corregir los daños de la escuela”, puntualizó Ortíz.