SAN JUAN – A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Alejandro García Padilla reaccionó el sábado tras la decisión del Tribunal Superior de San Juan de validar el acuerdo que otorgaría un crédito de poco más de 229 millones de dólares a Doral Bank.
“Nunca es correcto regalar fondos públicos. Si se hace mientras exista gente con necesidad, además de incorrecto, es inmoral”, dijo García Padilla en la red social.
“La lucha por el bienestar de la gente es constante. Cada centavo tiene que usarse para seguir creando empleos y bajando el crimen”, continuó reaccionando el gobernador.
Entretanto el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) Pedro Pierluisi exhortó al gobierno de turno que deben honrar los acuerdos, en este caso, los que se llevaron a cabo con Doral Bank.
“El deber de todo gobierno es poner la credibilidad, buen nombre y palabra empeñada de Puerto Rico primero, especialmente en momentos de crisis como los que estamos pasando. Desgraciadamente, hasta ahora, la presente administración ha insistido en enviar el nefasto mensaje de que, ante la crisis, procede que no se respeten los acuerdos a los que ha llegado Puerto Rico con sus contribuyentes, inversionistas, ciudadanos”, dijo Pierluisi en declaraciones escritas.
“Para que la economía de Puerto Rico crezca es necesario que la presente administración cambie de filosofía en cuanto a su interacción con la empresa privada”, añadió el también comisionado residente en Washington.
La disputa entre Doral y el Departamento de Hacienda comenzó en mayo de 2014, cuando la secretaria de Hacienda Melba Acosta Febo declaró nulo el acuerdo que data del año 2012 para que el banco reciba el reintegro.
Según los reclamos de Doral, el Departamento de Hacienda le debe unos 229 millones de dólares, porque así se negoció en marzo de 2012 tras otro acuerdo firmado en 2006. En ese año, Hacienda le reconoció a Doral ajustes con las tajadas de intereses o IOs, que es un instrumento derivado de la compraventa de paquetes de hipotecas a otros bancos.
Hacienda alegó que un activo contributivo a amortizar, como el que tenía Doral, no puede convertirse en un reintegro. Alegó, además, que el acuerdo contributivo de 2012 es nulo, porque “Doral no pagó impuestos en exceso. Y de ser el caso, el término para solicitar tales reintegros prescribió”.
El viernes, tras el fallo del Tribunal Superior de San Juan, quien honró el acuerdo, la secretaria de Hacienda, Melba Acosta indicó que apelará la decisión.
(CyberNews)