Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El senador por San Juan, Ramón Luis Nieves, radicó el Proyecto del Senado 1302 para que los actores y actrices no estén obligados por ley a pertenecer al Colegio de Actores, ni a estar expuestos a ser acusados criminalmente por actuar sin ser miembros de dicho Colegio.
«Como autor de la Ley 173-2014 para fomentar a las industrias creativas, que incluye a la actuación, he radicado el P. del S. 1302 para atender el reclamo de cientos de actores y actrices que no quieren continuar siendo obligados a pertenecer al Colegio de Actores. La actuación, más que una profesión, es una manifestación clara del ejercicio de la libertad de expresión de los artistas”, dijo Nieves.
“Este proyecto libera a los actores y actrices de una de las trabas legales que les impiden ejercer su arte con plena libertad. No es buena para el desarrollo de las artes una ley como la actual, que considera delito menos grave que una persona ejerza su libertad de expresión para actuar sin estar colegiado», añadió.
La doctora Rosa Luisa Márquez, catedrática jubilada, actriz y teatrera, apoyó la medida radicada por el Senador Nieves, y recalcó que, «actor es quien actúa. El arte del actor es un universo inmenso, tan diverso como los artistas que lo realizamos. No puede legislarse. La ley que obliga a la colegiación de los actores es inaceptable».
Por su parte, la doctora Myrna Casas, catedrática jubilada, actriz, dramaturga, y directora, expresó que «me parece bien que tengamos un Colegio de Actores cuya misión primordial sea procurar el bienestar de sus miembros y defender sus derechos. Por otro lado, no creo que deba ser compulsorio el pertenecer a dicha entidad. Tengo mis reservas ante esa palabra. Me suena a falta de libertad. No se le pueden poner riendas a ningún artista, no se puede encajonar la creatividad».
El Senador Nieves señaló que el Informe Preliminar rendido en 2014 por la Comisión de Desarrollo Cultural, nombrada por el gobernador Alejandro García Padilla, recomendó específicamente convertir en voluntaria la colegiación de los actores. Indicó el Informe que «en el caso de los actores, la colegiación ha representado una limitación a la capacidad de producción y no responde a la realidad laboral del sector de las artes escénicas».