Por: Dr. José A. Rodríguez
Quiropráctico
El dolor de cabeza es una queja común en las oficinas de quiroprácticos, y sus orígenes suelen ser muy variados.
Hay dolores que son vasculares como la migraña, sin embargo otros son causados por las fiebres, tumores e infecciones.
No obstante, los más comunes son causados y categorizados como dolores de cabeza de “tensión”, y estos resultan por espasmos en el área cervical y hombros. Las causas principales son el estrés, mala postura en el trabajo, pérdida de sueño, accidentes de auto, golpes, caídas, fuerzas, entre otras.
¿Cómo es que el quiropráctico ayuda?
De diferentes maneras. Primero se le hace un historial al paciente y se le realiza una entrevista en la que se le pregunta, por ejemplo, qué actividades le agudizan el dolor, qué tipo de trabajo hace y si hace ejercicios o no.
Así se le puede modificar su estación de trabajo o rutina de ejercicios para mantener el área cervical en una posición con la menor tensión posible.
Se le puede recomendar ejercicios y estiramientos para la casa, y usar hielo o calor según el caso. Es también importante asegurarse de que la presión arterial no esté elevada. Se examina el área cervical manualmente para ver si hay pérdida de movimiento, inflamación en las coyunturas cervicales (facetas) o espasmos musculares, evaluando y prestando especial atención a los movimientos que aumentan el dolor.
Se evalúa la función nerviosa verificando los reflejos y fuerza muscular para asegurarse de que no haya nervios pinchados. Rayos X también se pueden ser necesarios para evaluar si hay desgaste en los discos y coyunturas cervicales (osteoartritis), que contribuye a la condición.
Como puede ver, es muy importante evaluar a la persona que padece de dolores de cabeza para poderlos tratar adecuadamente. Los tratamientos incluyen:
- Ajustes Quiroprácticos
- Terapia física
- Masaje
- Educación en las modificaciones en el área de trabajo y rutina de ejercicios
- Manejo del caso con otros profesionales por si medicamentos o inyecciones son necesarias
Para más información, llame al (787) 750-1420 o visite la oficina del doctor José A. Rodríguez ubicada en la Avenida Monserrate. Se aceptan planes médicos.