Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
EL CAPITOLIO- Tanto funcionarios de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), coincidieron ayer con el presidente de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara, Carlos Vargas Ferrer, que la Administración de Vivienda Pública (AVP) debe transferir los pagos de agua y luz que emite a los abonados de residenciales públicos directamente a sus agencias para terminar con la morosidad en los pagos por estos servicios.
“En verdad, creo que la posibilidad de unir los tres pagos ayudaría a evitar los desahucios por falta de pago y el efecto adverso en las corporaciones públicas. Sin embargo, mientras no se establezca un mecanismo para transferir el pago que recibe la AVP para agua y luz directamente a Energía Eléctrica y Acueductos, no hay manera de garantizar un cambio”, dijo Vargas Ferrer en un comunicado de prensa.
Este respaldo prevaleció durante la segunda audiencia pública sobre la Resolución de la Cámara 695, del propio representante Vargas Ferrer, que estudia la posibilidad de establecer un Canon Único en los residenciales públicos de renta, agua y luz, en la que se discutió el impacto que el atraso en los pagos y la deuda acumulada tiene sobre la situación fiscal de ambas corporaciones públicas.
El representante y autor de la medida, Vargas Ferrer, indagó sobre esta posibilidad luego que el director ejecutivo de Servicios al Cliente de la AAA, Gustavo Marín Ramos, informó que desde el 2009, cuando a los habitantes de los residenciales públicos se les otorgó el beneficio de una tarifa fija de agua y luz, las cifras por incumplimiento de pago continuaron y en la actualidad siguen en aumento.
Esto tras escuchar al director ejecutivo de Servicios al Cliente de la AAA, Gustavo Marín Ramos, indicar que al 30 de abril del corriente la deuda de los residenciales públicos por concepto del servicio de agua alcanzó los $98 millones y al día de hoy aumentó a $99.1 millones, entre cuentas activas y no activas.
Según Marín Ramos, más de un 90 por ciento residentes de las viviendas públicas incumplen con los pagos de agua. A esos efectos, mencionó que la AAA está trabajando en una propuesta de un proyecto socioeconómico, mediante el diseño de un plan piloto que contempla identificar personal dentro del mismo residencial que atienda las situaciones que ocurren en su comunidad, sin menoscabar las funciones de los empleados de la AAA.
Adelantó que el plan piloto podría comenzar entre octubre y diciembre de este año en los Residenciales Llorens Torres, Quintana y Los Laureles.
“Hemos llegado a la conclusión que una de las formas más efectivas para lograr ese cobro es a través de envolver a la comunidad en el proceso de cumplir con las responsabilidades. Los residentes nos sugirieron que contratáramos a jóvenes de allí mismo. Nosotros los vamos a preparar para que hagan todas las funciones necesarias”, explicó Marín Ramos.
De otra parte, el licenciado Juan Ortiz de la AEE, señaló que ya la corporación está contemplando esa acción de pago directo de la AVP de tarifas por energía eléctrica de estas comunidades.
Incluso, concordó que se debe estudiar esa posibilidad de restringir el uso del crédito que concede HUD a Vivienda Pública y se disponga para uso exclusivo del pago de la luz y el agua. Sin embargo, estableció que bajo las disposiciones de la Ley 57-2014, actualmente la Autoridad está imposibilitada para revisar las tarifas.
La morosidad de pago de los residenciales públicos con la AEE es de aproximadamente un 32 por ciento.
El representante Vargas Ferrer enfatizó que el redirigir estos subsidios para pagar directamente a la AAA y la AEE resultaría en una economía inicial de más de $150 mil anuales.