SAN JUAN – Con el propósito de fomentar la integración a la Internet de las regiones rurales de Puerto Rico, el representante por el Partido Nuevo Progresista, Félix Lasalle Toro, informó el sábado sobre una iniciativa para establecer una Alianza Pública Privada- Participativa (APP-P), para desarrollar una red de fibra óptica de cuarta generación.
“Puerto Rico necesita herramientas para su desarrollo y ningún mecanismo ofrece las oportunidades que brinda la Internet. Para eso es importante que todos estemos conectados a la red mediante fibra óptica de cuarta generación. Es por eso que estamos proponiendo la creación de una APP-Participativa para establecer una moderna red de antenas de transmisión de Wi-Fi, al igual que una infraestructura de fibra óptica que cubra todos los municipios de la isla, comenzando con la zona oeste”, indicó mediante declaraciones escritas Lasalle Toro.
El legislador novoprogresista radicó la Resolución de la Cámara 369, la cual ordena a la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, comenzar un estudio de viabilidad sobre la creación de una APP-P.
La instalación de redes Wi-Fi y de fibra óptica ha tenido resultados positivos en los Estados Unidos desde la implantación de un programa nacional para estos fines en el año 2001.
“No cabe la menor duda que con la mera construcción de esta red en la zona oeste de Puerto Rico se generarían cientos de empleos directos e indirectos de la noche a la mañana. A esto le sumamos otros cientos de plazas indirectas, y por eso estimamos que la región podría tener un impacto positivo que sobrepase los millones de dólares. Los comerciantes podrán tener una nueva herramienta para promover sus productos y realizar transacciones en el ciberespacio”, apuntó.
La instalación de ambas redes, de Wi-Fi y fibra óptica, también les ofrecerá a los residentes de la zona la oportunidad de conectarse de forma más fácil a la Internet.