Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
WASHINGTON D.C.- La primera dama, Wilma Pastrana Jiménez, expuso hoy lo que entiende son los logros alcanzados a través del programa que dirige, Proyectos de Vida, con el propósito de ayudar a mejorar la calidad de vida de la población puertorriqueña.
Pastrana Jiménez fue la oradora principal durante el inicio de la quincuagésima tercera sesión del Consejo Directivo y la Oficina Regional para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Los ministros de salud y delegados de 41 países representados en la sede del organismo en Washington, se preparan esta semana para presentar un plan de acción concertado entre todas las delegaciones que permita dirigir mayores recursos y estrategias enfocadas a fin de prevenir la epidemia de la obesidad entre los niños y jóvenes.
“La obesidad en la niñez y la adolescencia, se refiere a una enfermedad que ha adquirido proporciones epidémicas en nuestros países. El cuadro es inquietante, pues, la tasa de obesidad en nuestro continente supera la cifra mundial. En algunos países la tasa de sobrepeso en niños de cinco años o menos se ha duplicado”, sostuvo Pastrana Jiménez.
La esposa del gobernador, Alejandro García Padilla, reconoció la urgencia de mayor acción por parte de las autoridades gubernamentales en todos los países y esbozó varias propuestas que incluyen las líneas estratégicas de acción que considera la OPS. Las acciones concretas planteadas por la Primera Dama fueron: proveer atención primaria a la salud, promoción de la lactancia materna, fomentar una mejor nutrición y más actividad física en el entorno escolar, establecer políticas fiscales favorables y una reglamentación más efectiva en la promoción de una etiqueta adecuada para el empaque de los alimentos.
Añadió que “es un deber ético de nuestros gobiernos y de todos los sectores sociales –el público, la sociedad civil, el tercer sector, las universidades y los institutos de investigación, todos– atender con prioridad este tema”.
Asimismo, la Primera Dama detalló el alcance de cada iniciativa agrupada bajo los Proyectos de Vida. Indicó que al menos unos 20 mil niños, jóvenes y adultos han sido impactados por el mensaje del proyecto Activa tu Vida. El programa promueve la actividad física y educa sobre las prácticas de sana alimentación para prevenir la obesidad y otras condiciones asociadas al sobrepeso, como la diabetes, la hipertensión enfermedades cardiacas y la artritis.
Por otra parte, destacó que más de 18 mil personas han sido impactadas a través de la implantación de los huertos escolares, caseros y comunitarios en toda la Isla.
La iniciativa está vinculada al proyecto Siembra Vida, que tiene como objetivo principal concienciar sobre la importancia de la seguridad alimentaria en el País, considerando que Puerto Rico importa el 85 por ciento de los alimentos que consume.
Pastrana Jiménez fue recibida por la directora de la OPS, doctora Carissa F. Etienne, quien elogió la labor educativa y de prevención de la Primera Dama y agradeció, además, haber aceptado su invitación para deponer sobre el alcance de sus iniciativas ante los ministros de salud que componen la institución.
El Consejo Directivo de la OPS se reúne una vez al año, en aquellos años en los que no se celebra la Conferencia Sanitaria Panamericana (autoridad suprema de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud), para establecer las políticas y prioridades de la organización.