Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
EL CAPITOLIO- El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, admitió hoy que no está de acuerdo con la propuesta del gobernador, Alejandro García Padilla, de un impuesto al valor añadido (IVA) de 13.25 por ciento.
Bhatia les presentó el “documento de trabajo” a los miembros de la Coalición Multisectorial, con los que sostuvo una reunión en su oficina.
“Yo la presenté. Les dije que esa era la propuesta. No es nada nuevo, ya está publicada. El escenario que se presentó ayer es el de La Fortaleza. Yo sigo insistiendo en que debe ser una tasa menor, en la medida que lleguen los recaudos”, dijo Bhatia al culminar la reunión.
El presidente del Senado insistió en buscar alternativas que “sean fáciles de implantar”.
“Por eso es que no llegamos a un acuerdo, porque hay un grupo de legisladores que queremos que sea un poco más sencillo y vamos a trabajar hacia eso”, mencionó.
Expresó que en la reunión del próximo jueves con la Conferencia Legislativa debe por lo menos acordarse cual será finalmente el mecanismo de recaudo, no así el presupuesto.
En su reunión con la Coalición, Bhatia se comprometió a compartir con los diversos sectores que componen el colectivo, la información que los ayude a entender el funcionamiento del gobierno.
“Yo creo que es importante que aquí no se haga nada que no sea con información. El concepto de puerta cerrada se tiene que ir acabando, tenemos que ir saliendo de eso ya”, señaló.
En la reunión participaron José Izquierdo, presidente de la Cámara de Comercio; Clarisa Jiménez, de la Asociación de Hoteles y Turismo; Rey Vega y Ramón Leal de la Asociación de Restaurantes; Ricky Castro y Manuel Reyes de la Cámara de Mercadeo de la Industria de Alimentos (MIDA); Gabriel Rodríguez, de la Sociedad Puertorriqueña de Planificación; Felipe Lozada, del Sínodo de la Iglesia Luterana y Roberto Pagán, del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT).
Éstos le solicitaron al presidente del Senado, un listado de todos los contratos del gobierno de Puerto Rico, quiénes son y a cuánto ascienden, a qué entidades se les ha dado exención contributiva en los últimos cinco años y cuál es la cantidad.
“Ese es el tipo de información que debería ser pública y no hay razón para que no se haga”, sentenció.